Cientos de mujeres salieron a las calles de la Ciudad de México —y Toluca, Cancún, San Cristóbal de las Casas, Querétaro, Monterrey, Tijuana— para protestar contra la violencia de género y exigir justicia por la joven que denunció ante las autoridades que cuatro policías de Azcapotzalco la violaron, y otros dos casos de agresión sexual en los que presuntamente hay uniformados implicados.

La brillantina como símbolo de protesta

Después de que una manifestante lanzara brillantina rosa contra Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, ese elemento se convirtió en el símbolo de protesta de este viernes 16 de agosto.

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Al grito de “yo sí te creo” y “ni una más”, las manifestantes caminaron por la avenida Insurgentes. Una de ellas leyó un pliego petitorio:

  • Sancionar actos de filtración de información.
  • Enjuiciar a los culpables de los delitos.
  • No criminalización de la protesta social
  • Garantías de seguridad para que las mujeres puedan transitar de manera libre y segura.
  • Investigación de abusos sexuales previos por parte del cuerpo policial.

#FOTOS: unión, furia y brillantina, así marcharon las mujeres en CDMX

De acuerdo con Animal Político, jóvenes del colectivo No me cuidan, me violan, recordaron tres casos de abuso sexual en los que presuntamente están implicados elementos de la policía: el primero ocurrido el 10 de julio en un hotel de la colonia Tabacalera; seguido por el 3 de agosto en la alcaldía Azcapotzalco y el último, que informó la Procuraduría de la CDMX el 8 de agosto, por una agresión dentro del Museo Archivo de la Fotografía

Las manifestantes también protestaron contra la criminalización de sus protestas por parte de las autoridades de la ciudad.

Tras el mitin, parte del contingente se dirigió hacia Paseo de la Reforma; sin embargo, algunos de los asistentes provocaron daños tanto en la Glorieta de Insurgentes, como en la estación de Metrobús.

Además de romper varios cristales, también usaron los extintores de dicha estación y pintaron con aerosol las paredes. Posteriormente incendiaron la estación de policía Florencia.

Por otra parte, el reportero Juan Manuel Jiménez de ADN 40 fue agredido por otro sujeto mientras transmitía en vivo lo que ocurría en dicha manifestación.

¿Qué dice el gobierno capitalino tras manifestación en Glorieta de Insurgentes?

A través de un comunicado, el Gobierno de la CDMX detalló que respetan “a la mayoría que lo hicieron de manera pacífica, para ellas las puertas de la Ciudad de México están siempre abiertas para el diálogo franco, sin embargo, no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres. La violencia no se combate con violencia”.

Además, se reiteró que la capital no caerá en “la provocación de utilizar la fuerza pública en medio de la manifestación pues es lo que están buscando”. No obstante, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX abrirá carpetas de investigación por las agresiones directas a periodistas, personas y las afectaciones a edificios.

También te puede interesar: Liberan a médico del IMSS acusado de violar a paciente