Ahora sí las quesadillas serán sin queso. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohibirá la venta de algunas marcas de queso.

La decisión se tomó luego de que un análisis de la Profeco detectó que hay marcas que engañan a los consumidores.

De acuerdo con el estudio, los engaños principales están relacionados con menor contenido o con ser un producto diferente al que se anuncia en el empaque.

Así lo dio a conocer el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, en entrevista conMilenio.

También lee. Adiós, vaqueros: Profeco va contra pastas de dientes y bóxers

¿Qué marcas de queso saldrán del mercado?

Sheffield Padilla precisó que los quesos que dejarán de venderse son de tipo panela, tras caer en diversas irregularidades.

El funcionario señaló que será en la edición de diciembre de la Revista del Consumidor donde se dé a conocer el estudio completo sobre las diferentes marcas de queso.

Sin embargo, adelantó las marcas que serán retiradas de tiendas, centros de autoservicio y de locales comerciales en el país.

La prohibición en la venta se debe a que no cumplen con el contenido neto o a que no se pudo comprobar que contienen proteína.

Además lee. Estos son los mejores aceites, según un estudio de Profeco

Estas son las marcas de queso que la Profeco retirará del mercado:

  • Zwan Premium Reducido en Grasa de 400 gramos
  • Carranco Queso Panela de 400 gramos

De acuerdo con la Procuraduría, ambas marcas no cumplen con el contenido neto anunciado en el empaque.

“Tenían menos de 400 gramos, es una falta grave, que se puede multar y se obliga a la empresa a calibrar sus máquinas cortadoras y pesadoras”, detalló el funcionario.

La única vía para que esas dos marcas de queso regresen a la venta será que las empresas que los producen comprueben que venden el peso exacto.

Foto: Shutterstock.

Además lee. ¿Por qué no guardar comida en botes de crema? Profeco te explica

Sheffield Padilla agregó que la marca Zwan Premium de 200 gramos saldrá de la venta debido a que aseguran que contiene proteína, pero no se pudo comprobar.

En su estudio sobre marcas de quesos panela, la Profeco detectó productos mal etiquetados, que no son veraces en cuanto al contenido de proteína.

Además, los empaques colocan la leyenda en letras pequeñas para que no sea detectada a simple vista por los consumidores.

En este caso, explicó el funcionario, las marcas de queso que caen en esa irregularidad deben ser retiradas de la venta hasta que cambien la etiqueta y dejen de engañar a los consumidores.

Por si ocupas. Diles adiós: estas son las sopas instantáneas que retirará Profeco

Ya habían prohibido la venta de algunos quesos

En octubre de 2020, la Secretaría de Economía y la Profeco trabajaron en conjunto para retirar del mercado 18 marcas de queso.

Aquella ocasión la medida fue porque las marcas no cumplían con lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas.

De acuerdo con a resolución de ese entonces, la venta de esas marcas de queso “se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores”.

¿Qué dices: las quesadillas van con o sin queso?

También te invitamos a conocer dónde conseguir Nochebuenas con las tres B para que adornes tu hogar esta Navidad.

Además lee. Estas son las papas fritas más dañinas, según Profeco ❌🍟