¿Y entonces dónde se guardan los frijoles? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó porqué no es recomendable guardar comida en envases de crema o de yogur.

Todos hemos utilizado algunos envases para guardar comida; sin embargo, no todos los plásticos se pueden reutilizar para este fin. ¿Cuál es la razón?

También te puede interesar: Tronar cohetes es ilegal; estas son las multas (y cómo denunciar)

¿Por qué no se recomienda guardar comida en envases de crema o yogur?

Antes que nada hay que aclarar que los envases son aquellos que están en contacto directo con el contenido de un producto, por ejemplo una bolsa de galletas, una botella de vino o un bote de crema. “Su función es ofrecer una presentación para su venta, manejo, transporte, almacenaje y manipulación”, detalla Profeco.

La Procuraduría detalla que los envases son de un solo uso, debido a que con el uso pueden deteriorarse, agrietarse o romperse. Esto facilitará la entrada de bacterias.

Se detalló que aquellos recipientes que son hechos de un material apto para su uso en contacto directo con alimentos tienen un ícono de una copa y un tenedor.

También te puede interesar: ¿Pedimos un deseo? Captan estrella fugaz durante la explosión leve del Popo

Ahora, ¿qué pasa con las bolsas herméticas? ¿Puedo reutilizarlas para guardar alimentos? Sí, pero solo en ciertas situaciones. Si metiste un sándwich o galletas sí podrás reutilizarla, solo debes lavarla muy bien y asegurarte de que se seque completamente.

Pero si guardaste carne o pescado crudo no podrás reutilizarlas pues existe el riesgo de exponerte a contaminación cruzada, es decir transferencia de microorganismos como bacterias, virus o parásitos.

Tampoco podrás usarlas si guardaste alimentos con mucha grasa, pues no es fácil retirarla por completo.

Entonces, ¿qué es lo que se recomienda?

“Lo recomendable es que conserves tus alimentos en recipientes creados para ello y cuando sea posible les des uso a los envases, por ejemplo para guardar objetos”, se afirma en la Revista del Consumidor de septiembre 2020.

También te puede interesar: Sin chelas para el Grito: Iztapalapa activa Ley Seca