En agosto de 2019, autoridades de CDMX presentaron el Programa Especial de Regeneración Urbana, un plan de vivienda incluyente que contempla ofrecer casas con costos que van de 615 mil 240 pesos hasta un millón 192 mil 699 pesos.

Con este plan se desarrollarán 11 corredores urbanos en zonas como el Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec y Reforma norte.

También lee. Cómo son, ubicación y costo: todo sobre las viviendas sociales

Además, el plan de vivienda incluyente prevé desarrollos en Eje Central, Pino Suárez-Tlalpan, Tacubaya, Vallejo I, Colonia Atlampa, Atlampa-Tacuba y en la Zona Rosa.

Este jueves 2 de diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que quienes deseen adquirir una de esas viviendas podrán utilizar su crédito Infonavit.

La medida será posible, ya que autoridades de CDMX y del Infonavit firmaron un convenio para mejorar la vivienda de los chilangos.

De acuerdo con la mandataria capitalina, el acuerdo consiste en que el crédito de Infonavit se puede utilizar en el plan de vivienda incluyente.

“Hemos estado trabajando en distintos temas, desde unidades habitacionales hasta el uso de créditos del Infonavit para desarrollar vivienda vinculada al INVI o, incluso, de las viviendas incluyentes”, dijo.

“El Infonavit y el Gobierno de CDMX han unido esfuerzos para aumentar el otorgamiento de crédito”, aseguró Carlos Martínez, director general del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Lee aquí. Paso a paso: así podrás comprar una de las viviendas sociales

Al hablar sobre el plan de vivienda incluyente, el funcionario dio a conocer los cuatro ejes en los que trabajarán en la Ciudad de México.

El primero se enfocar en expandir el otorgamiento de credito del Infonavit en la Ciudad, para lo cual se contemplan 35 mil acciones de vivienda enfocadas en la mejora, ampliación y autoproducción de vivienda.

Además, ofrecerán nuevos esquemas de crédito del Infonavit con tasas que inician en 2% para quienes menos ganan o para personas que ya no cotizan.

El segundo eje consiste en apoyar en la mejora de unidades construidas por el Infonavit durante los años 70 y 80, como la Unidad El Rosario.

Martínez detalló que “el trabajo se hará en coordinación con la Procuraduría Social y se atenderán los problemas urgentes de esas unidades”.

Además lee. ¿Ganas entre 8 mil y 30 mil mensuales? Lanzan plan de vivienda social

El tercer eje consiste en facilitar las cancelaciones de gravamen hipotecario de aquellos que ya liquidaron su crédito del Infonavit.

Además, “quien vaya a sacar su crédito y gane menos de 7 mil 600 pesos, el Infonavit pagará la escrituración de la vivienda; y, para quien tenga instrumentos jurídicos privados hechos por INFONAVIT en décadas pasadas y haya liquidado su crédito, se buscará la regularización de la propiedad”, dijo.

Por último, el cuarto eje consiste en promover la reestructuración de créditos, descuentos por liquidacíon anticipada y facilidades para pagar un crédito del Infonavit.

¿Cómo va el plan de vivienda incluyente?

crédito del Infonavit
Foto: Cuartoscuro.

Durante la conferencia de este jueves, se cuestionó a las autoridades sobre el avance en las viviendas incluyentes.

—¿Cómo va el proyecto?, ¿ya tenemos el primero?, ¿para cuándo se esperan el primero?, se les preguntó.

—En este momento, tenemos ya seis proyectos. Uno ya empezó, que es Reforma 159, estamos relanzando el programa, tenemos cerca de mil viviendas ya listas, bueno, programadas para iniciar el año que viene: cuatro proyectos en el Centro Histórico: Bucareli 116, Mina 16, San Jerónimo 54; y, Mesones 27; y tenemos otro adicional en el SAC Tacubaya, en Héroes de 1810 número 35, respondió Pablo Tomás Benlliure, del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de CDMX.

Agregó que estiman que en 2022 iniciará la construcción de mil 500 inmuebles como parte del plan de vivienda incluyente.

Por si ocupas. Estas 11 zonas de la CDMX tendrán viviendas de bajo costo

¿Cómo entrarle a este plan?

Para el registro en el plan de vivienda inclutyente se tendrá que brindar la siguiente información:

  • Nombre completo del interesado y número de personas que habitarán la vivienda
  • Dirección de residencia actual
  • Correo electrónico y teléfono
  • Situación actual de su vivienda y los motivos para aplicar en este proceso
  • Forma de pago de la vivienda incluyente e ingreso total estimado del hogar
  • Selección de proyecto al que desea aplicar y tipo de vivienda que quiere adquirir
  • Consideraciones particulares

También se solicitará el nombre de los integrantes del hogar, características generales de sus empleos e información sobre sus ingresos principales y secundarios.

Las solicitudes serán revisadas por Infonavit y Fovissste.

Además lee. Casas en CDMX: así son las que queremos y las que podemos pagar