Autoridades de salud confirmaron el primer caso de Ómicron en el Edomex la tarde de este lunes 13 de diciembre, con lo que ya son al menos dos personas contagiadas por la nueva variante de covid-19 en México.

Francisco Javier Fernández Clamont, titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, confirmó la información y dio detalles.

También lee. Mega jornada de vacunación con dosis de refuerzo en Edomex

De acuerdo con el funcionario, el paciente es un hombre, quien se encuentra internado en un hospital privado de Interlomas.

Al hablar sobre el primer caso de Ómicron en el Edomex, Fernández Clamont explicó que se trata de una persona que radica en la Ciudad de México, pero que trabaja en el estado de México.

Luego de presentar síntomas de covid, el paciente fue internado para mantener la cuarentena necesaria y el resguardo correspondiente, dijo a El Universal.

Hasta la tarde de este 13 de diciembre, las autoridades reportan la salud del paciente como estable.

Pese a la estabilidad de salud que presenta la persona, las autoridades mexiquenses ya realizan un cerco epidemiológico.

Además lee. 7 dudas sobre la tercera dosis y su respuesta, según la UNAM

Desde antes de confirmar el primer caso de Ómicron en el Edomex, las autoridades de esa entidad rastrearon a las personas que estuvieron en contacto.

El funcionario explicó que hasta ahora no se han confirmado más contagios.

Las autoridades mexiquenses confirmaron el primer caso de Ómicron en el Edomex 10 días después de que autoridades federales informaron sobre el primer caso en México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el primer paciente con la nueva variante de covid-19 es un hombre de 51 años proveniente de Sudáfrica, quien se encuentra estable y fue internado voluntariamente en un hospital privado de la Ciudad de México.

De acuerdo con el funcionario, el paciente tiene enfermedad leve y su pronóstico de recuperación es favorable.

Lee aquí. ¿Qué tan efectivas son las vacunas contra Ómicron? Esto sabemos

Previo a la confirmación del primer caso de Ómicron en el Edomex, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la cepa, reportada ya en más de 60 países, presenta un riesgo global “muy alto”, con alguna evidencia de que evade la protección de la vacuna, pero los datos clínicos sobre su gravedad siguen siendo limitados.

Al citar pruebas preliminares realizadas en Sudáfrica, la OMS señaló quelos hallazgos sugieren que puede ser menos grave que la variante delta.

También lee. Del Cablebús al Museo Yankuic: 17 obras para 2022 en la CDMX