¿Habrá ajustes al semáforo epidemiológico? Con la confirmación del primer caso de Ómicron en México, esto señalaron las autoridades de salud.

Este viernes de 3 de diciembre se confirmó el primer caso de la nueva variante de covid-19 en el país; esto es lo que se sabe hasta ahora del paciente y las investigaciones sobre la transmisión y gravedad.

Además lee: Confirman primer caso de la variante Ómicron en la CDMX

A través de una conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se trata de un paciente de 51 años, proveniente de Sudáfrica, quien arribó al país el 21 de noviembre pasado.

Seis días después de llegar a México, la persona presentó síntomas característicos de covid leve.

Fue internado, por voluntad propia, en un hospital privado de la ciudad. Esto con el fin de evitar contagiar a otras personas.

López-Gatell señaló que la persona presentó síntomas como tos, malestar general y febrícula; sin embargo, actualmente el pronóstico de recuperación es favorable.

Se tiene conocimiento de que tuvo contacto con ocho familiares directos, quienes no presentan síntomas hasta el momento; sin embargo, están bajo observación y vigilancia epidemiológica.

“Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”, dijo el funcionario.

Ante la posibilidad de imponer restricciones u otras medidas para evitar la propagación del virus, señaló que no se aplicarán ninguna medida adicional.

También descartó que se suspendan las celebraciones por la temporada decembrina.

También lee. Ómicron: estos son los síntomas de la nueva variante de covid

Primer caso de Ómicron: cómo va la pandemia en CDMX

Durante el informe de la situación de la pandemia en la CDMX se descartó un incremento en los casos, por lo que el semáforo epidemiológico permanecerá otra semana en verde.

Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que hasta este viernes el número de hospitalizados en el Valle de México es de 549.

Dice cifra representa una reducción de 108 personas hospitalizadas con respecto a la semana anterior, con lo que se rompió una tendencia de relativa estabilidad.

En los hospitales de CDMX la cifra de personas internadas por covid es de 409, es decir, 89 menos que hace una semana.

Clark señaló que los ingresos hospitalarios se ubican en un promedio de 30 al día, lo que es una disminución de 97% con respecto al pico máximo de la tercera ola.

Otros indicadores que siguen a la baja son el número de casos diarios identificados y la positividad en pruebas covid, la cual es de 2.6%.

Tras darse a conocer el primer caso de Ómicron en la ciudad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que no hay ningún indicador de alarma por incremento en el número de personas contagiadas de covid.

“No tenemos, hasta el momento,ningún indicador que nos alarmeen términos de incremento del número de personas que están entrando a los hospitales; de hecho, se estabilizó durante algunas semanas y, en las últimas dos semanas, aunque es menor, hay reducción del número de personas que están entrando a los hospitales todos los días y, de igual manera, el número de personas hospitalizadas”, dijo.

También lee. Confirmado: sí habrá tercera dosis de la vacuna contra covid