La Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó este miércoles 27 de enero el Plan de protección a ciclistas en CDMX, el cual está dividido en tres ejes.

María Fernanda Rivera, directora general de seguridad vial y sistemas de movilidad urbana sustentable, explicó que el primer eje es el acceso a la justicia.

“A qué nos referimos cuando hablamos de acceso a la justicia, que todo el proceso que tienen que vivir tanto víctimas, familiares y víctimas indirectas de todos los hechos de tránsito, estén lo mejor coordinado posible con la diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad”, explicó la funcionaría.

Se estableció la Comisión de Seguimiento Interinstitucional conformada por la Fiscalía General de Justicia, Semovi, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el C5.

Se dará seguimiento de atención y estatus de casos derivados de un hecho de tránsito y se revisarán temas estratégicos de Seguridad Vial.

Adicionalmente se fortalecerán las sanciones y se elaborará un protocolo de atención a hechos de tránsito a fin de atender a víctimas y familiares, integrar carpetas de investigación e identificación y seguimiento de información.

También te puede interesar: Vamos a pedalear: Ecobici baja precio de membresía

Así es el Plan de protección a ciclistas en CDMX

El segundo eje tiene que ver con el Reglamento de Tránsito. Se harán modificaciones para endurecer medidas y sanciones.

En tanto, el tercer eje es sobre el transporte público. En hechos de tránsito, las sanciones irán desde la suspensión del ramal hasta por 30 días, suspensión o cancelación de licencia hasta la revocación de concesión.

Dentro del plan también se contempla revisar documentos y las características físico-mecánicas de las unidades. Finalmente se anunció que se promoverá una reforma a la Ley de Movilidad para que se especifique exactamente cómo deben ser las pólizas de seguro que usará el transporte público.

María Fernanda Rivera, explicó que se han reunido con organizaciones ciclistas, como Alcaldía de la Bicicleta, para escuchar sus demandas. Se acordó hacer mesas de trabajo temáticas. La primera se realizó el 26 de enero y se abordó el tema de gestión de velocidades.

Cerca de las 10:00 horas de este miércoles, ciclistas se manifestaron en el Zócalo para exigir mayor seguridad.

También te puede interesar: ¿Debes fotocívicas? Reanudan trabajo comunitario en CDMX