ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2026 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Perros y gatos del Refugio Franciscano viven una segunda oportunidad

Las autoridades locales afirman que no hay precedentes de un rescate animal en la CDMX como el ocurrido en el Refugio Franciscano

El pasado 7 de enero, autoridades de la CDMX realizaron un operativo para rescatar a más de 900 perritos y gatitos del Refugio Franciscano en Cuajimalpa, debido a que se encontraban en condiciones de hacinamiento, desnutrición y maltrato.

“Cada día que pasaban estos perritos y gatitos en ese espacio, era un día que estaba en riesgo su vida”, expresó a Chilango Diario la secretaria del Medio Ambiente capitalina (Sedema), Julia Álvarez Icaza Ramírez.

De acuerdo con la funcionaria, la fiscalía capitalina tomó conocimiento del caso en diciembre pasado a raíz de denuncias ciudadanas que acusaban maltrato animal en ese predio localizado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca.

Un rescate histórico en la CDMX

A partir de ahí empezaron las diligencias correspondientes, las cuales confirmaron que los perritos y gatitos, además de estar enfermos y olvidados, compartían el espacio con ratas, heces y el olor del pan descompuesto, que era su único alimento.

“Después de casi un mes de documentar el caso, de levantar todas las pruebas pertinentes, finalmente la fiscalía encuentra que hay los elementos suficientes para acreditar el caso de maltrato animal más grave que se tiene documentado”, señaló.

Icaza Ramírez comentó que a partir de ese momento, la fiscalía dio conocimiento a un juzgado de control, que posteriormente emitió una orden precautoria:

“La investigación sigue su curso; sin embargo, por tratarse de vidas de seres sintientes, el mandato al gobierno de la CDMX es que haga una intervención urgente“.

“Entonces, poniendo el interés de los perros y gatos, es que el gobierno acata la orden del juez e interviene para hacer este rescate histórico. No se tiene un registro en la historia reciente de la CDMX de un rescate de esta magnitud”.

Más de 800 perritos viven actualmente en tres espacios habilitados para ellos. Foto: Cuartoscuro

Condiciones dignas para los perros rescatados

Después del rescate, 858 perritos fueron resguardados en tres espacios habilitados de manera temporal, bajo supervisión de las autoridades capitalinas:

  • El refugio del Ajusco, en Tlalpan.
  • El refugio de la Brigada Animal, en Xochimilco.
  • El refugio de la Utopía de Gustavo A. Madero, en el Deportivo Hermanos Galeana.

En tanto, los gatitos fueron trasladados a una clínica veterinaria privada.

La titular de la Sedema compartió que desde entonces los animales de compañía reciben la atención y alimentación correspondiente.

“Hoy están en un lugar seguro. Tienen todas las condiciones de las instalaciones físicas para que no tengan frío. Estamos limpiando constantemente los espacios para que puedan estar en un lugar higiénico”, añadió.

“Seguimos viendo la evolución de su estado de salud: llegaron con muchas patologías, algunos de ellos muy enfermos, muy delicados”. 

La jefa de Gobierno ha visitado a los perritos en diversos ocasiones. Foto: Cuartoscuro

El punto central: el bienestar animal

Ante las críticas que ha recibido el gobierno sobre las condiciones en que se llevó a cabo el operativo en el Refugio Franciscano, Icaza Ramírez afirmó que éste fue transparente y se actuó de manera veloz para poder salvaguardar la integridad física de los animales.

Asimismo, reiteró su gratitud a todos los defensores de los derechos de los animales, rescatistas y albergues que siguen el tema.

“Nosotros respetamos y honramos muchísimo su trabajo. Esto no tiene un afán de criminalizar ni mucho menos, al contrario, reconocemos y sabemos que el gobierno de la ciudad, como ya lo ha dicho la jefa de Gobierno (Clara Brugada), va a tomar cartas en el asunto para apoyar a los refugios y albergues que hacen un trabajo muy importante”.

Por último, dejó en claro que el gobierno capitalino no tiene ningún interés en un asunto entre particulares donde se está disputando el predio del Refugio Franciscano. Sólo busca el bienestar animal. 

“La jefa de Gobierno ya lo ha dicho con total y absoluta claridad: en ese terreno no se va a desarrollar ningún desarrollo inmobiliario. No se va a autorizar ningún desarrollo inmobiliario en su mandato”.

“Con eso reiteramos que lo importante para nosotros son los perritos y gatitos que estaban sufriendo, que estaban malnutridos, mal atendidos y que estaban sometidos a una situación que realmente ponía en riesgo su vida”, concluyó.

Julia Álvarez Icaza, secretaria de Medio Ambiente local. Foto: Gobierno CDMX

Lo más leído