Autoridades de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura confirmaron el caso de tres perros contagiados con covid-19 en México. Dos de los animales se encuentran en la Ciudad de México, mientras que el otro está en el Estado de México.

De acuerdo con las autoridades, estos tres perros son los primeros en contagiarse del nuevo coronavirus en el país.

¿Y Shuan Shuan 🐼? Así afecta covid-19 a zoológicos chilangos

La confirmación de los perros contagiados con covid-19 se dio luego de que los animales resultaron positivos a las pruebas moleculares PCR, las mismas que se aplican en seres humanos.

“Nosotros hemos detectado por la técnica de PCR, que es la misma que se utiliza para las personas, tres casos positivos”, aseguró el director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Roberto Navarro López, en entrevista conMilenio Diario.

Navarro López explicó que ninguno de los tres perros contagiados con covid-19 tiene relación ente sí y que por el momento se encuentran estables.

Desde el inicio de la pandemia, la autoridades sanitarias implementaron un programa de vigilancia en México para atender los posibles casos de contagios de covid-19 en animales.

Hasta el momento, veterinarios de 12 estados del país han notificado 25 casos sosprechosos:

  • 16 en perros
  • 8 en gatos, y
  • 1 en un tigre de bengala.

¿Cómo cuidar a tu mascota durante la crisis del coronavirus?

Desde febrero pasado, cuando la pandemia por el nuevo coronavirus llegó al país, veterinarios de la CDMX han realizado seis notificaciones, de las cuales dos resultaron positivas, mientras que el Estado de México ha reportados tres casos, uno de ellos confirmado.

El resto de las notificaciones recibidas han provenido de Morelos, Jalisco, Veracruz y Baja California.

Veterinarios de Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Yucatán también han reportado casos sospechosos de covid-19 en animales de compañía.

“Para que nosotros pudiéramos atender una notificación, (los veterinarios) tienen que tener ellos la certeza de que eran animales que estaban en contacto con personas con covid-19; es decir, que hubiera una posibilidad realmente de transmisión. Lo mismo hicimos con médicos de todos los zoológicos, porque tienen animales que pueden ser susceptibles como los primates, felinos y caninos”, explicó Navarro López.

¿Puedo dejar de usar cubrebocas si me vacuno contra covid-19?

¿Los perros contagiados con covid-19 pueden infectar a humanos?

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales señaló que hasta ahora no se ha demostrados que las mascotas que padecen covid-19 puedan infectar a los humanos.

De acuerdo con Navarro López, “ni los perros ni los gatos juegan un papel en el mantenimiento y diseminación de los virus y cómo lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud (OMS), son víctimas de algún acercamiento con sus dueños que pudieran haber estado infectados”.

Antes de los casos de perros contagiados con covid-19 en México, algunos países ya habían reportado situaciones similares.

El 5 de abril pasado, el Zoológico del Bronx, en Nueva York, reportó que Nadia, una tigresa malaya de cuatro años, resultó positiva a la prueba de covid-19, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios de Estados Unidos.

“Esta es la primera vez que un tigre se infecta con covid-19. Se tomaron muestras y se analizaron después de que varios leones y tigres en el zoológico mostraron síntomas de enfermedad respiratoria. Los funcionarios de salud pública creen que estos felinos se enfermaron después de estar expuestos a un empleado que diseminó el virus activamente”, señaló la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), al referirse al caso de la tigresa del zoológico neoyorquino.

Un mes después, el 22 de abril, las autoridades de ese zoológico reportaron que ocho felinos (cinco tigres y tres leones africanos) tenían covid-19; no obstante, los de Nueva York fueron casos aislados y no hay reportes similares en otros zoológicos.

¿El ajo me protege? Mitos y verdades del coronavirus

¿Cómo proteger a tu mascota?

La principal recomendación que señalan los especialistas es reforzar nuestras medidas de higiene, es decir: lavarnos las manos frecuentemente después de agarrar a nuestros amigos peludos (especialmente después de tener contacto con orina o heces de animales) y sanitizar los artículos de nuestras mascotas, incluyendo la correa y el collar. Básicamente las mismas que deberíamos adoptar siempre para evitar cualquier enfermedad.

Respecto a los paseos, Ylenia Márquez, académica encargada del área de urgencias y terapia intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, explicó que nuestras mascotas no corren riesgo por covid-19 si salen a pasear; sin embargo, será necesario suspender estas actividades cuando las autoridades así lo indiquen, como parte de las políticas de control ante esta pandemia.

¿Tu seguro te hace el paro si te da coronavirus?