Con la llegada del brote de COVID-19 a México —donde ya suman 93 casos confirmados por las autoridades sanitarias. hasta el 17 de marzo— muchos chilangos se han preguntado si están amparados al tener un seguro de gastos médicos mayores y coronavirus.

Para resolver las dudas sobre la relación entre un seguro de gastos médicos mayores y coronavirus, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, (AMIS), emitió un comunicado en el que recomienda a las personas aseguradas leer las condiciones de la poliza que adquirieron y, en caso de ser necesario, consultar con un su agente el alcance de las coberturas adquiridas.

Entérate: 🛒🍎🥦Guía para comprar responsablemente y no hacer ‘compras de pánico

“Es importante enfatizar que, al ser una enfermedad respiratoria, el coronavirus se encuentra cubierto como cualquier enfermedad dentro de las pólizas de seguros de Salud y Gastos Médicos”, indicó Recaredo Arias, director General de la AMIS.

Un punto clave en el mensaje del director de la AMIS sobre la cobertura de un seguro de gastos médicos mayores y coronavirus es que Arias aclaró: “En caso de que se alcance el nivel de pandemia o epidemia, la mayoría de las aseguradoras cubren este tipo de padecimientos”.

Esa aclaración es importante, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus COVID-19 como pandemía el pasado 11 de marzo, lo que provocó que la cobertura de las aseguradoras en estos casos se modificara.

Tras la declaración como pandemia del coronavirus COVID-19, la AMIS llegó a un acuerdo con sus asociados y señaló que 28 de las 32 empresas aseguradoras sí cubren ese padecimiento, aunque no especificó cuáles son las empresas que no tienen cobertura para esos casos.

Lee aquí: ¿Te cayó una lana de más? Adelantarán pensión a adultos mayores

El tíoChilangocontinuó investigando sobre la relación que tiene un seguro de gastos médicos mayores y coronavirus y te podemos informar que Seguros Monterrey New York Life (SMNYL), GNP y AXA confirmaron que tienen cobertura total del tratamiento necesario.

A través de un comunicado, Seguros Monterrey anunció a sus agentes de ventas que su seguro de gastos médicos por condiciones generales como hospitalización, honorarios médicos y medicamentos quedan cubiertos por la póliza.

Además, GNP y AXA confirmaron que cuentan con polizas con coberturas para enfermedades infecciosas como un brote o epidemia, como lo es el coronavirus COVID-19, según la OMS.

“El tratamiento del Covid-19 no tiene periodo de espera en nuestras pólizas. El asegurado únicamente deberá cumplir con 30 días a partir de su contratación de póliza para poder empezar a hacer uso de su seguro. Si el asegurado previo a la contracción contrajo el virus, se considera como preexistencia por lo cual no se cubrirá”, precisa el comunicado.

Te recomendamos: ¿El ajo me protege? Mitos y verdades del coronavirus

Cifras de la AMIS indican que “en 2019 las aseguradoras pagaron alrededor de 60 mil millones de pesos por la atención de enfermedades, de los cuales, alrededor de 5%, es decir, 3 mil millones de pesos, correspondieron a padecimientos respiratorios”.

“Es importante que al igual que hace 10 años (durante la crisis sanitaria por influenza AH1N1) todos sigamos las medidas de prevención que nos han sido recomendadas, para reducir el riesgo de contagio”, recomendó el director general de la AMIS.

Seguro de gastos médicos y coronavirus: cómo contratar una poliza

Si vas a contratar un seguro de gastos médicos mayores para protegerte del COVID-19, recuerda que no debes de padecer el virus, ya que contaría como enfermedad preexistente y se requiere de un tiempo determinado (que fija cada aseguradora) para que cubra los gastos de una enfermedad.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de contratar un seguro médico.

  • Apóyate con un agente de seguros: los seguros médicos son herramientas complejas que implican un contrato y varias cláusulas, por lo que debes aclarar cualquier duda antes de contratar una poliza.
  • Compara precios: evalúa de las ventajas y desventajas de cada opción a considerar, eso te permitirá tomar una decisión más informada y acorde a tus necesidades.
  • Evalúa la cobertura familiar: la prima, la suma asegurada, el nivel hospitalario y la cobertura son la base de tu póliza, por lo que tienes que elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades de tu familia.

También lee: Lanzan servicio de SMS para atender posibles casos de Covid-19

  • Considera la cobertura adicional: servicios como la cobertura dental pueden ser factores decisivos que quizá quieras contratar de acuerdo con la edad de tus hijos y el nivel de uso que le des a opciones como esta.
  • Revisa la cláusula de preexistencia: cuando hay alguna enfermedad que no se haya declarado por ignorar su preexistencia algunas aseguradoras rechazan el pago de cualquier servicio relacionado con el padecimiento. Para evitar un problema similar, debes estar seguro que la aseguradora que vas a elegir tiene cobertura de las preexistencias siempre y cuando no haya habido manifestación alguna de síntoma relacionado con la enfermedad en un periodo largo.
  • Pregunta por los tiempos de espera: este punto es importante, ya que entre más rápdo puedas gozar de todos los beneficios de tu póliza será mejor.
  • ¿Hay beneficios fiscales? Algunos seguros ofrecen beneficios como descuento o deducción para el pago de impuestos. Consulta con tu asesor si los productos que te interesan cuentan con esta modalidad.

Te puede interesar: ¿Cerrarán? Bancos aplican medidas ante coronavirus