¡Atentos! Tras confirmarse el primer caso en la CDMX, lo primero que debemos evitar es entrar en pánico, lo segundo es verificar toda la información que circula principalmente en redes sociales, por ello acá te armamos una guía de mitos del coronavirus.

¿Se los puedo contagiar a mis mascotas? ¿Puedo tomar antibióticos? ¿El ajo me protege del virus? Acá la respuesta a este y otros mitos.

Verdades y mitos del Coronavirus

Mito: Si me hago limpieza en nariz y garganta con solución salina y uso enjuague bucal estoy a salvo del coronavirus.

Realidad: Hasta ahora no hay pruebas de que estas prácticas protejan a las personas de contraer la enfermedad.

También lee: Confirman primer caso de coronavirus en México

Mito: El ajo previene la infección del nuevo coronavirus.

Realidad: Aunque es un alimento saludable, no está comprobada su eficacia para combatir el virus, así que seguramente lo único que lograrás es oler un poco raro todo el día.

Mito: Los antibióticos sirven para protegerte y combatir el virus.

Realidad: No. De hecho, debido a que no existe un tratamiento específico contra esta enfermedad, únicamente se indican medicamentos para aliviar los síntomas.

Mito: Los perros y los gatos pueden transmitir el coronavirus

Realidad: Hasta ahora no hay evidencia de que los animales puedan contagiar la enfermedad, sin embargo, nunca está de más lavarse las manos después de tocar a los perrhijos.

Mito: Me llegó un paquete de China… con coronavirus.

Realidad: El virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes, por lo que es falso que puedas contagiarte al recibir un paquete proveniente de alguno de los países donde hay contagios confirmados.

Mito: Solo las personas mayores se pueden contagiar.

Realidad: Todas las personas de cualquier edad son susceptibles a contagiarse de COVID-19, pero el riesgo es más alto en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Mito: La vacuna de la influenza me protege contra el coronavirus.

Realidad: Este virus es tan nuevo y diferente que aún no existe vacuna que nos proteja.

Mito: El coronavirus se puede diagnosticar con una prueba rápida.

Realidad: La única forma de saber con exactitud si una persona está contagiada es a través de una prueba de laboratorio llamada PCR.

Mito: Se van a suspender las clases y todos haremos home office.

Realidad: El subsecretario de Salud aclaró que por ahora no es necesario implementar medidas adicionales en escuelas y centros de trabajo, mucho menos recurrir a la suspensión de clases y ausentismo laboral.