Tras un video que circuló en redes sociales en el que jugadores del equipo Sub 17 del América imitan y se burlan del performance feminista “El violador eres tú”, el equipo ofreció disculpas.

El club publicó en un comunicado su rechazo hacia este acto y señaló que investigará lo ocurrido, además de aplicar medidas disciplinarias con los implicados.

“La coyuntura amerita adelantar un serio proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género y en el uso adecuado de redes sociales”, se lee en el comunicado.

A pesar de que el club no explicó qué sanciones aplicarán a los jugadores, señaló que no comparten ni solapan actitudes que fomenten la violencia.

“Nos sentimos orgullosos de nuestros valores dentro y fuera de la cancha. Por ello creemos que de este desafortunado incidente podemos aprender todos, y con educación ayudar a combatir la violencia de género con iniciativas lideradas por expertas en la materia. Directiva y jugadores nos sentimos profundamente apenados por los hechos y estaremos informando los avances”.

También puedes leer: Activan alerta por violencia contra mujeres en CDMX; ¿qué implica?

En sus redes sociales, algunos de los jugadores involucrados ofrecieron disculpas:

“A raíz de un video publicado en mi cuenta personal de Facebook, ofrezco mis disculpas al público en general, a las mujeres de México, a las familias que han sufrido por esta ola de violencia contra las mujeres, a mis compañeras del Club América, a la institución que pertenezco y a quienes se hayan ofendido por dicho material”, escribió el futbolista Omar Lomelí.

También explicó que en ningún momento su intención fue burlarse del movimiento, además se comprometió a asistir a talleres sobre feminismo y los derechos de las mujeres.

Te recomendamos: ¿Cómo denunciar violencia de género en la UNAM? Aquí el paso a paso

Jugadores del equipo Sub 17 del América se burlan de performance feminista

El Performance feminista que le dio la vuelta al mundo

El performance “El violador eres tú” surgió durante las protestas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Chile.

En la actividad, la cual se volvió viral rápidamente, las participantes portaban pañuelos verdes (los cuales simbolizan el apoyo a la legalización del aborto) y tenían los ojos cubiertos con una cinta negra.

El performance ha sido replicado en varias ciudades y países, incluida la Ciudad de México, en donde el pasado viernes 29 de noviembre se replicó en la plancha del Zócalo capitalino.

Más de 3 mil mujeres participaron en la movilización para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.

Lee más aquí: Nunca más silencio: así fue #UnVioladorEnTúCamino en la CDMX