Luego de que este lunes 3 de agosto se confirmó que el inicio del ciclo escolar será a distancia, es posible que muchos padres de familia se pregunten cuánto pagar de colegiaturas con las clases en línea.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que tanto los padres como las escuelas deben llegar a un acuerdo para conciliar los pagos de acuerdo con el esquema que cada escuela impartirá.

“La contraprestación económica debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, a la diversidad de los servicios y a las instalaciones y recursos académicos que las escuelas particulares utilizan para el cumplimiento de su objeto”, señaló la Profeco en un comunicado.

Te recomendamos

Colegiaturas con las clases en línea: qué dice la ley

Sin embargo, la Procuraduría señala que la ley no le permite establecer precios de ningún producto o servicio, por lo que este lo tendrán que determinar entre ambas partes.

También señala que el acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de servicios educativos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992, obliga a las escuelas a informar por escrito todo lo relacionado con sus servicios, previo a la inscripción, para cada ciclo.

Eso incluye ajustes a diferentes conceptos de cobro y cambio a las disposiciones o servicios para el ciclo escolar siguiente, por ello, la Profeco sugiere que la conciliación entre padres de familia y escuelas sea en función del modelo educativo que pretenda implementar cada escuela.

Te recomendamos

En caso de no llegar a un acuerdo, los padres de familia pueden presentar una queja en la Profeco, ya sea de manera individual o grupal para iniciar el procedimiento conciliatorio entre ambas partes.

Este lunes, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer que el ciclo escolar 2020-2021 será el 24 de agosto, sin embargo este se realizará a distancia.

Televisoras privadas y públicas del país transmitirán la programación que los estudiantes tendrán que seguir y la cual se tomará como base para las evaluaciones.

También lee: Nuevo registro y tarjeta digital: así será Mi Beca Para Empezar 2020