Es oficial: el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 24 de agosto peeero este comenzará a distancia debido a que no existen las condiciones para hacerlo de manera presencial, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario señaló que el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto, lo que obliga a tener paciencia y prudencia para el regreso a las aulas.

“En México las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, esta es una decisión de las autoridades federales”, explicó Moctezuma.

Conforme el semáforo vayan transitando al semáforo verde, los estados podrán reanudar las clases de manera escalonada, señaló el funcionario.

Te recomendamos

Así será el inicio del ciclo escolar 2020-2021

Mientras eso ocurra, los estudiantes tomarán clases a distancias a través de seis canales de televisión de las cadenas Televisa, TV Azteca, Imagen, Multimedios y las del sector público. Así como por medio de la radio, principalmente para comunidades indígenas.

Los programas se transmitirán de las 8:00 a las 19:00 horas, no serán transmisiones de entretenimiento, tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Además todos los programas contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto se imprimirán en braille.

En total se producirán y transmitirán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes de estudio, dio a conocer Esteban Moctezuma.

También explicó que se creará la asignatura vida saludable, con la cual se enseñará a los niños y jóvenes a comer sano y ejercitarse.

A partir de este lunes, el titular de la SEP estará informando y respondiendo las dudas de los padres de familia a través de los canales 11 y 14, a las 17 horas.

En cuanto a las universidades e instituciones autónomas, cada una decidirá cuándo retomarán las actividades presenciales, siempre y cuando cumplan con las condiciones sanitarias.

Además, la SEP emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a las empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases como papelerías, editoriales y librerías.

También lee: Así será la entrega del apoyo para útiles y uniformes escolares