La presidenta Claudia Sheinbaum abanderó esta mañana a la delegación que representará a México en la XXV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026.
La justa deportiva, precisó la mandataria, se realizará en Italia, entre el 6 y el 22 de febrero próximos.
En una breve ceremonia al final de la conferencia matutina de este lunes, el equipo tricolor recibió el lábaro patrio que llevarán a la competencia en tierras europeas.
Los atletas también rindieron protesta de la representación y entonaron el Himno Nacional Mexicano.
El representativo está conformado por los atletas:
- Sarah Schleper, esquí alpino. Ha competido en seis Juegos Olímpicos de Invierno: cuatro por Estados Unidos y dos por México, tras casarse con un ciudadano mexicano.
- Regina Martínez, esquí alpino. Es doctora, jugó en las fuerzas básicas de los Pumas y es pupila de Germán Madrazo, un mexicano que llegó a los juegos olímpicos de PyeongChang 2018.
- Donovan Daniel Carrillo, patinaje artístico. En 2022, el originario de Zapopan, Jalisco, compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, siendo el primer mexicano en competir en 30 años.
- Allan Daniel Corona, esquí de fondo. Nació en CDMX, vivió en Tijuana y actualmente entrena para competencias internacionales en Noruega, uno de los principales centros de ese deporte.
Desde Palacio Nacional, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, deseó éxito a los deportistas.
Asimismo, el funcionario federal se comprometió a acompañarlos a lo largo de su participación en el certamen invernal.
“Sarah, Donovan, Regina y Allan, desearles el mayor de los éxitos, que entreguen alma, pasión y corazón. Estamos sumamente orgullosos de ustedes”, resaltó.
Mexicanos, al grito de guerra 🇲🇽
— CONADE (@conadeoficial) January 12, 2026
Nuestra delegación está lista para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno ❄️@milanocortina26 será el próximo escenario donde nuestros atletas brillarán y pondrán a México en lo alto 👏🏻 pic.twitter.com/rGta6Ga9bA
Retos y esfuerzo en grupal en la competencia 2026
Pacheco también recordó que nuestro país compite en los Juegos Olímpicos de Invierno desde Sarajevo 1984.
Resaltó que desde entonces, cada participación del combinado azteca es resultado de esfuerzo grupal e individual de los atletas, con el acompañamiento institucional y respaldo del Estado mexicano.
“En Milano-Cortina 2026, México estará representado por una delegación preparada, comprometida, orgullosa de nuestro país y de nuestros colores nacionales”.
“Donovan, Sara, Regina y Allan, son atletas que han superado procesos largos de clasificación, entrenamientos fuera del país y en muchos casos en condiciones adversas que exigen sacrificios personales y familiares”, resaltó.
Pacheco añadió que los deportistas también enfrentan retos mayúsculos como competir con potencias históricas en estos certámenes invernales, adaptarse a escenarios altamente técnicos, mantener el máximo nivel durante competencias, entre otros.
Sin embargo, resaltó, ahí es donde radica la grandeza de cada uno de los atletas connacionales.
Finalmente, destacó que hoy es un día histórico por no sólo es la primera vez que se hace un abanderamiento de un equipo olímpico invernal, también por que lo presidió una mujer como presidenta de la República, a quien agradeció su apoyo permanente al deporte en país.