Autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer cómo será el operativo para la marcha del 8M en CDMX.

Para este lunes 8 de marzo se esperan por lo menos dos movilizaciones en la capital con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una de ellas irá del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

También te puede interesar: Se registran protestas previas al 8M con rodadas ciclistas

La maestra Marcela Figueroa Franco, encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó que este operativo estará encabezado por el grupo de Ateneas de la policía capitalina.

En total participarán mil 700 policías mujeres, de las cuales 600 pertenecen al agrupamiento Atenea y 400 a la Subsecretaría de Control de Tránsito. Estas últimas estarán encargadas de regular la vialidad, el control de estacionamiento y garantizar la movilidad peatonal y vehicular de la zona donde se realizará la marcha.

Adicionalmente la Secretaría de Gobierno desplegará 300 mujeres con chalecos anaranjados, cuyo objetivo principal será atender en todo momento la manifestación.

Con motivo de esta marcha también se colocaron vallas en 34 monumentos históricos y en Palacio Nacional. En este último sitio las vallas fueron intervenidas por colectivas de mujeres con los nombres de víctimas de feminicidio.

En el operativo de la marcha del 8M en CDMX también participarán paramédicos y paramédicas del ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) a fin de atender cualquier emergencia médica que pudiera ocurrir.

También te puede interesar: #TomaLasCallesNoCalles: así es la protesta simbólica por el 8M

Figueroa Franco añadió que, en caso de detectar a personas con objetos peligrosos, se les solicitará que los entreguen.

“Quiero recordar que en las últimas protestas donde se utilizaron objetos peligrosos 54 mujeres policías resultaron lesionadas, de las cuales tres fueron hospitalizadas. De la misma manera, cerca de 20 mujeres entre manifestantes y transeúntes resultaron con quemaduras. Por esta razón hemos mejorado y trabajado los protocolos de actuación, evitando la confrontación persona a persona”, detalló la funcionaría.