Como protesta a las vallas metálicas que el gobierno de la Ciudad de México instaló alrededor de Palacio Nacional para proteger las instalaciones de la sede presidencial, colectivas de mujeres intervinieron el muro con nombres de víctimas de feminicidio.

Cabe destacar que otros monumentos como Bellas Artes, Monumento a Colón, Monumento a Cuauhtémoc, Hemiciclo a Juárez, Glorieta de Insurgentes y algunos comercios también fueron amurallados desde el 4 de marzo.

En torno a estas acciones la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que “Estamos con las mujeres, pero también tenemos la obligación de proteger el patrimonio histórico”.

Mira esto: #TomaLasCallesNoCalles: así es la protesta simbólica por el 8M

Mujeres intervienen y resignifican las vallas de Palacio Nacional

La noche del sábado 6 de marzo, diversas colectivas se reunieron en torno a las vallas de la plancha del zócalo para intervenirlas con los nombres de víctimas de feminicidio.

Sobre el lienzo negro que se extiende en la parte frontal de Palacio Nacional, las colectivas desplegaron en mayúsculas el título de “VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO”.

Los nombres de Ingrid Escamilla, Flavia, Rosita, María del Rosario, Violeta Carolina, Brenda Josselin, María Elena y cientos de mujeres asesinadas cubrieron el llamado “muro de la paz”.

Alternadas entre los nombres de las víctimas también se enunciaron las consignas que dignifican la lucha en contra de la violencia de género en la CDMX y todo el país: “Vivas nos queremos”, “Ni una más”, #8M2021.

Cabe destacar que en 2020 el Observatorio Nacional Ciudadano en su Análisis de Comportamiento de Delitos declaró que ese año fue el más violento para mujeres y niños.

También lee: Marchas, talleres, música y pláticas: actividades para el 8M

Protestas del 8M en CDMX

Este fin de semana comenzaron las actividades y protestas en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Este domingo 7 de marzo colectivas de mujeres emprendieron y organizaron contingentes para protestar en rodadas ciclistas por la violencia de género. Los grupos partieron de la Antimonumenta, Auditorio Nacional y el Ángel de la Independencia.

Foto: @marmosette

Para el lunes 8 de marzo ser tienen previstas marchas en la Ciudad de México y área metropolitana.

En este enlace puede consultar la agenda y contingentes que han convocado a las movilizaciones tanto presenciales como virtuales.

Nombres de víctimas de feminicidio en valla metálicas
Foto: Balam-Ha/Chilango

Te recomendamos: Lee gratis un fragmento de ‘Quemar el miedo’ de LASTESIS