Además del uso obligatorio del cubrebocas, las reglas de la nueva normalidad en el transporte prohíben tanto a usuarios como trabajadores utilizar joyería, barba y bigote.

En el documento, publicado por el Gobierno de la ciudad, se exponen los lineamientos para el uso del transporte público, con el fin de evitar las aglomeraciones en los espacios confinados, detectar personas contagiadas y la sanitización de áreas comunes.

Nueva normalidad en el transporte

Para los usuarios, el documento señala que deberán mantener la sana distancia; evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote; evitar los saludos de mano, beso o abrazo; no tocarse la cara, sobre todo la nariz, boca y ojos, así como no tocar el cubrebocas.

Te recomendamos

Antes de salir de casa se sugiere el lavado de manos, mientras que en el trayecto en el transporte público se establece que deberá usar correctamente el cubrebocas; seguir la señalética para hacer la fila y esperar la llegada del transporte, guardando la sana distancia; sentarse solo en los espacios designados dentro del transporte; evitar hablar, gritar o cantar durante el trayecto; evitar ingerir alimentos durante el trayecto; usar gel antibacterial después de haber estado en contacto con superficies de uso común.

Para quienes usan taxis o transportes privados se recomienda pagar el importe exacto para así evitar la circulación de billetes y monedas o, de ser posible, realizarlo a través de medios electrónicos.

Para los operadores de transporte, como parte de los lineamientos se establece que deberán dejar las ventanas del vehículo abiertas para permitir la circulación del aire; evitar el contacto directo con monedas y billetes, para esto se sugiere el uso de una charola de plástico; se debe evitar la colocación de adornos, cortinas y objetos innecesarios dentro de la unidad; así como realizar la desinfección frecuente.

Te recomendamos

En cuando a la capacidad con la que podrán circular las unidades de transporte, deberán evitar circular con una capacidad mayor al 50%; además de marcar los asientos y espacios que no se pueden ocupar para mantener la sana distancia entre pasajeros.

Para los taxis, en estos únicamente podrán subir hasta tres pasajeros por unidad, utilizando la parte trasera y dejando libre el asiento del copiloto; para realizar el cobro se recomienda el uso de guantes desechables; evitar el uso del aire acondicionado, dejando las ventanas abiertas.

Te puede interesar: #NuevaNormalidad: ¿Por qué será diferente según la alcaldía?