La oferta educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México crece. Este 8 de septiembre aprobaron la creación de una nueva licenciatura en la UNAM.

El Consejo Universitario dio luz verde a la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, con lo que la UNAM ya cuenta con 131 carreras.

A través de un comunicado, la UNAM detalló que esta nueva licenciatura se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León.

Te recomendamos. #RegresoAClasesEnLaUNAM: fechas y planteles que abrirán aulas

¿De qué va la nueva licenciatura en la UNAM?

El objetivo de la nueva carrera es formar profesionales capaces de gestionar el turismo, con base en el desarrollo sostenible y así ayudar al desarrollo social y económico de los destinos y comunidades turísticas.

Los egresados podrán realizar proyectos integrales y generar políticas que privilegien la protección de derechos humanos y naturales, equidad de género, inclusión, entre otros.

La Licenciatura se impartirá en el sistema escolarizado, en la modalidad presencial.

El plan de estudio está diseñado para que la licenciatura tenga una duración de 10 semestres.

Durante ese lapso se impartirán 59 asignaturas, de las cuales 47 serán obligatorias, 12 optativas y el objetivo es reunir 449 créditos.

Ahora que hablamos de las materias, las asignaturas del plan de estudios están divididas en 11 campos de conocimiento: matemático, turístico, administrativo, así coo en ciencias ambientales y sostenibles.

Te puede interesar. 150 réplicas y contando: el recuento de daños tras el sismo de 7.1

También el campo Comunicativo, de Lengua Extranjera, Económico, Social, Humanístico, Análisis Regional y Político.

El idioma inglés forma parte de las asignaturas obligatorias por ocho semestres, ya que es vital hablar este idioma con fluidez, indicó la UNAM.

Además, el idioma francés está considerado como asignatura optativa.

Como parte de los requisitos de titulación será necesario acreditar la comprensión de lectura de alguna lengua extranjera (inglés, francés, alemán, chino o japonés) u originaria (náhuatl, otomí, purépecha, entre otras del país).

La aprobación de la nueva licenciatura en la UNAM se decidió bajo el argumento de que el turismo contribuye con 8.8% del Producto Interno Bruto.

Por esa razón, se “necesitan profesionistas que comprendan y analicen la dinámica del sector turístico y la complejidad del desarrollo sostenible”, destaca el Proyecto de Creación de la Licenciatura.

El Proyecto de Creación de la carrera en Turismo y Desarrollo Sostenible agrega que la Estrategia Nacional de Turismo México tiene 134 plazas con vocación turística.

Así, los egresados podrán desempeñarse en corredores turísticos como Tijuana-Ensenada, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, CDMX y Cancún-Riviera Maya.

También lee. De 15 mil a 27 mil al mes: checa las mejores ofertas de empleo

¿Qué hace diferente a esta licenciatura?

La UNAM destacó que en México hay otros planes de estudio relacionados con el turismo; sin embargo, se enfocan en la parte administrativa y de gestión de servicios.

La Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible brindará a los estudiantes una formación integral en turismo con conocimientos socioeconómicos, sociales y ambientales.

“Con la creación del plan de estudios, la UNAM amplía su oferta académica ofreciendo una propuesta novedosa y pertinente dada la importancia que tienen ambas actividades, la primera para la economía nacional y la segunda para la conservación y protección de la biodiversidad que caracteriza a nuestro país., señala el dictamen del Consejo Académico del Área de las Ciencias, Biológicas, Químicas y de la Salud, a favor del Proyecto de Creación.

Ahora que sabes de qué va la nueva licenciatura en la UNAM, te invitamos a conocer el cubrebocas que desarrollaron en la Universidad que es capaz de matar al covid-19.

Además lee. ¿Cuándo es el primer mega puente del ciclo escolar 2021-2022?