Este sábado 30 de noviembre la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México anunció una triste noticia: muere lobo mexicano en el Zoológico de San Juan de Aragón.

La dependencia detalló en un comunicado que desde septiembre, Rufta, una hembra de lobo mexicano, comenzó a presentar malestares por lo que médicos veterinarios y especialistas le hicieron diversos procedimientos para determinar de qué estaba enferma.

Tras una tomografía computarizada y de citopatología, el 22 de noviembre se le diagnosticó un tumor maligno en cavidad nasal y craneal.

También te puede interesar: ¡Lobos marinos rescatados en la Benito Juárez ya tienen hogar!

Muere lobo mexicano a los seis años de edad

Después de los diagnósticos, los especialistas determinaron que el estado de salud de Rufta estaba gravemente comprometido, por lo que se tomó la decisión de aplicar eutanasia, especialmente porque las lesiones que tenía a causa del tumor eran irreversibles.

Debido a que pertenece a una especie amenazada, se decidió recuperar gametos para su criopreservación en el banco de germoplasma nacional de esta especie, con el objetivo de que en un futuro ayude a recuperar definitivamente las poblaciones de este tipo de lobo en México.

Rufta tenía seis años y siete meses de edad; llegó desde Monterrey a este zoológico en febrero de 2019. El objetivo de su traslado es que formara parte del programa de reproducción de esta especie en peligro de extinción.

En México existen diversos programas para recuperar las poblaciones del lobo mexicano, los cuales ya han dado resultados positivos. El 14 de noviembre se anunció oficialmente que esta especie ya no está considerada como extinta en vida salvaje.

Hasta la fecha se ha detectado el nacimiento de por lo menos 30 cachorros en vida silvestre. En este enlace te dejamos más información al respecto.

También lee: No son mascotas: ¿cómo es vivir con un perro guía en la CDMX?