Los programas para la conservación del lobo mexicano están rindiendo frutos. El 14 de noviembre este ejemplar salió oficialmente de la categoría Probablemente extinta en el medio silvestre.

Lamentablemente esto no significa que ya no esté en peligro de extinción (de hecho sigue en peligro); sin embargo, es una muestra de que poco a poco se va recuperando esta especie. Incluso se ha documentado el nacimiento de nueve camadas en vida silvestre.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas explicó que en 2011 se realizó la primer liberación en vida silvestre de lobos grises mexicanos en el estado de Sonora. Posteriormente se hicieron 11 liberaciones más en Chihuaha.

Durante la primavera de 2014 se registró la primera camada de lobos mexicanos en vida libre del programa. Además, estos nacimientos también fueron los primeros registrados después de más de 30 años de ausencia de esta especie en México.

Hasta la fecha se han documentado por lo menos nueve camadas en medio natural, lo que significa unos 30 cachorros en total. El último nacimiento ocurrió en septiembre de este año.

También te puede interesar: “¡Mufasa! Uuuuh”: nacen dos hienas en el Zoológico de Chapultepec

¿Qué acciones se aplican para la conservación del lobo mexicano?

Desde el 2007 existe un programa para conservar esta especie, el cual está coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como pare del Programa de Conservación de Especies en Riesgo.

Las acciones para proteger a esta especie consisten en rehabilitación, liberación de ejemplares, monitorear a la población que está en vida silvestre y mitigar los riesgos que enfrentan, según se explica en un comunicado.

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX explicó que el lobo mexicano está en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada, a la pérdida de su hábitat natural y a su exterminio sistemático, pues hay gente que considera a estos animales como un peligro potencial para la ganadería.

Hasta hace apenas unos días, el lobo mexicano estaba considerado como prácticamente extinto en vida libre. Aunque su salida de esta categoría significa un paso importante, todavía falta mucho trabajo para que pueda ser considerada como una especie recuperada.

También lee: Rescatan a lobos marinos en la Benito Juárez