Los dos lobos marinos en CDMX que fueron asegurados en la alcaldía Benito Juárez, el pasado jueves 21 de noviembre, vivirán de ahora en adelante en el Zoológico de Chapultepec.

Así lo dio a conocer laSecretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, la cual desde 1998 se encarga de la recreación, investigación y preservación de animales en la capital, así como de la rehabilitación de animales provenientes del comercio ilegal.

También puedes leer: “¡Mufasa! Uuh uuh”; nacen dos hienas en el Zoológico de Chapultepec

Los lobos marinos en CDMX asegurados, de la especie Zalophus californianus (mejor conocidos como lobos marinos de California) son dos hembras jóvenes de aproximadamente un año de edad, por lo cual, requieren de un cuidado especial para su rehabilitación. Actualmente se encuentran en observación por el equipo médico del Zoológico de Chapultepec.

Mediante un comunicado, la Sedema detalló que estos dos lobos marinos en CDMX se suman a otros de su misma especie que también habitan en el recinto:

“Actualmente los zoológicos de la Ciudad de México cuentan con una población de dos ejemplares adultos de la misma especie en el Zoológico de Chapultepec, además de tres ejemplares de lobo marino de la Patagonia (Otaria flavescens) y uno más de California en el Zoológico de San Juan de Aragón, por lo que personal con experiencia en el manejo y atención de estas especies estará a cargo de los dos ejemplares recibidos”.

Estos nuevos lobos marinos en CDMX fueron encontrados —durante un operativo— en una caja de madera, dentro de la cajuela de un automóvil, en la colonia Xola.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la responsable de la operación, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, logró detener a dos responsables, quienes fueron trasladados al Ministerio Público.

Te puede interesar: Rescatan a lobos marinos en la alcaldía Benito Juárez

Los lobos marinos en CDMX se encontraban bajo condiciones inadecuadas: deshidratados y con muy poco peso, informó la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur).

“Esta especie habita en grupos numerosos y son bastante sociales; aunque sus poblaciones son estables, esta especie está sujeta a protección especial debido a que son víctimas del tráfico ilegal y su hábitat también se encuentra en amenaza constante”, concluye el comunicado.