Y sigue la mata dando… Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó una nueva variante de covid-19 en su lista de interés.

Se trata de la variante Mu, una versión del coronavirus que se detectó por primera vez en Colombia en enero pasado, pero que ya causó brotes en Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

Te recomendamos. Detectan variante lambda en México; esto es lo que debes saber

La OMS la incluyó en su lista de variantes de interés, ante el temor de que pueda reducir la efectividad de las vacunas y los tratamientos contra la enfermedad.

Sin embargo, es importante que sepas que aún se necesitan más pruebas.

Es decir, los científicos vigilan la aparición de nuevas variantes de covid y luego buscan evidencia para determinar si se trata de una variante más infecciosa o que cause síntomas más graves.

De acuerdo con la OMS, Mu, la nueva variante de covid-19, no parece propagarse tan rápido como otras cepas.

Actualmente, Mu es responsable de 1% de los casos de covid a nivel mundial y se calcula que es ocasionó 39% de los casos en Colombia.

Además lee. ¿Qué tipo de cubrebocas deben llevar los alumnos a clases?

¿Qué más sabemos de la variante Mu?

Esta nueva cepa de covid-19 está en la lista de variantes de interés de la OMS, junto con Lambda, Iota o Kappa, porque implican un “riesgo emergente para la salud pública mundial”.

Sin embargo, las variantes de la lista de interés presentan un riesgo más bajo que las cepas que están en la lista de preocupación, donde están clasificadas la Delta y la Beta.

Recuerda que la variante Delta es la principal causa de la tercera ola de la pandemia en México.

La razón por la que la OMS incluyó a la variante Mu en la lista de interés es porque sus características apuntan a que tiene una alta transmisibilidad.

También lee. Goooya: aprueban nueva licenciatura en la UNAM; ya son 131

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, la variante Mu es, “junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia, con un gran número de contagios muy superior a las anteriores”.

La variante Mu fue catalogada como “potencialmente preocupante” por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Esta advertencia se debe a que la nueva variante de covid-19 porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión”, indicó la agencia.

A continuación te compartimos una entrevista con un neumólogo pediatra, quien comparte recomendaciones que sí sirven para protegerse de covid-19.

Lee aquí. ¿Por qué tembló el mismo día? Esto explican los especialistas