Este año varios sentimos que vivimos tres vidas diferentes, por ello recordamos los momentos más sorprendentes de 2019.

* * * * *

Porque sabemos que hay cosas que sólo los chilangos podríamos vivir, a continuación recordamos los momentos que más nos sacaron de onda durante este 2019, el cual está a punto de finalizar.

Momentos más sorprendentes de 2019

Eternas filas por el desabasto de gasolina

Cómo olvidar el inicio de este año, cuando en enero se reportó el desabasto de gasolina en la CDMX, lo que provocó pánico en automovilistas. La ciudad se convirtió en un estacionamiento en las calles cercanas a las gasolinerías, donde los autos invadieron hasta tres carriles, lo que ocasionó tránsito lento y una capital (casi) detenida.

El miedo a quedarse sin combustible creció tanto entre los chilangos, que incluso había quienes esperaban con botes y recipientes durante largos periodos, mientras que los despachadores trabajaban sin descansar más de 10 horas, pero sus esfuerzos no fueron suficientes para atender a la cantidad de personas enojadas e impacientes que ya no llegaron a su trabajo, que iban tarde a una cita o que querían ahorrarse la vergüenza de quedarse sin gasolina a medio camino.

Ante esta situación, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina se dieron a la tarea de vigilar el recorrido de las pipas cuando salían a distribuir combustible en las estaciones cerradas.

Largas filas y compras de pánico en gasolineras (fotos y videos)

¡Qué grandes dientes tiene!

Este año no tuvimos un mono capuchino suelto en las calles de la CDMX como en 2018, pero tuvimos un perro-lobo que desconcertó a habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los primeros reportes indicaban que un lobo rondaba las calles de Aragón —incluso, la criatura hasta se dio chance de jugar con unos lomitos que encontró a su paso—, por lo que hasta se especuló que se trataba de algún animal que había escapado del Zoológico de San Juan de Aragón. 

Sin embargo, después de resguardar al animal el 31 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX informó que no se trataba de un lobo sino de una perrita mestiza.

¡Qué 🐶🐻!

Dos grandes osos que hicimos los chilangos están relacionados con la música. El primero de ellos fue cuando a través del grupo de Facebook llamado “Pal’ Norte Robos y Objetos Perdidos”, que llegó a tener más de 500 miembros, nos enteramos que hubo personas que fueron víctimas del robo de celulares en el festival Pa’l Norte, que se realizó el 22 y 23 de marzo pasados en el Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León.

El oso fue que decenas de personas afectadas señalaron que pudieron localizar sus dispositivos en diferentes puntos de la Ciudad de México y de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, así como en Apodaca y otros municipios de Nuevo León.

Otra vergüenza que pasamos los chilangos en un festival fue el fallido Knotfest, el 30 de noviembre en Parque Oceanía, pues luego que parte de una barricada fuera derribada por un grupo de asistentes ubicado en la sección General, el evento se fue en picada: las bandas estelares Slipknot y Evanescence cancelaron sus presentaciones.

El problema fue que, como los organizadores no mencionaron nada al público que seguía esperando, pues mientras la agrupación liderada por Amy Lee anunciaba que se presentaría al día siguiente, unas personas aprovecharon la ausencia de seguridad —y que la mayoría de los asistentes ya no estaba— para subir al escenario y robar partes de la batería de la banda, para luego quemar el resto. Al final, Evanescence canceló y los metaleros nos quedamos con dos días de un terrible y desorganizado festival. 

¡Pelea, pelea!

Uno de los mayores osos que vivimos los chilangos este 2019 fue la tan esperada pelea de Carlos Trejo contra Alfredo Adame, la cual hasta se convirtió durante muuuchos meses en noticia, tendencia en redes sociales y luego en un evento llamado Ajuste de Cuentas con patrocinadores, venta de boletos, espectáculo musical y un millón de pesos para el ganador.

Todo estaba supuestamente listo, pero el 10 de julio, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ambos personajes, Adame resultó herido en la cara por un botellazo que le propinó el cazafantasmas, pretexto que usó el actor para posponer la pelea. Al final, Trejo canceló la pelea definitivamente, tirando las apuestas hechas.

Por si no fuera poca la decepción, hace unos días ambos personajes “se enfrentaron” en una batalla de rap durante un programa de TV, conducido por Israel Jaitovich, donde las rimas y el ritmo brillaron por su ausencia (¡buuu!).

¿Y por qué, o qué, para qué?

Dos momentos que nos dejaron con cara de what y que seguimos sin saber qué pensar, fue la presencia de Roberto Palazuelos en la UNAM y la postulación de Yuya a la medalla Belisario Domínguez.

Resulta que el Diamante Negro es abogado y por ello fue invitado a la Facultad de Derecho a dar una plática sobre expropiación en marzo pasado. El también empresario señaló que su abuelo y su padre, Roberto Palazuelos Bassols, son egresados de la Facultad de Derecho, por lo que era un honor para él estar en la institución.

Roberto Palazuelos dio una charla a estudiantes de la UNAM

En tanto, la youtuber Yuya formó parte del registro de aspirantes a la Medalla Belisario Domínguez, que marcó un récord, pues el Senado recibió un total de 459 propuestas de científicos, artistas plásticos, abogados, médicos, maestros y cineastas, como Guillermo del Toro.

Al final, la joven dedicada a dar consejos de belleza en sus videos, Mariand Castrejón, fue postulada por su papá Andrés Castrejón Figueroa, quien dijo que su hija “se ha presentado en foros masivos abordando los temas de equidad de género, el empoderamiento de la mujer, la vida con base en práctica de valores, la autoestima y la importancia de la familia en el tejido social”. 

Al final el galardón fue otorgado a Rosario Ibarra de Piedra, como reconocimiento a su incansable lucha y activismo de más de cuatro décadas en favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos.

Superhéroes y villanos invadieron la CDMX

Otro de los momentos más sorprendentes de 2019 fue en abril pasado, cuando debido al inicio de la octava y última temporada de Game of Thrones, el Trono de Hierro fue colocado en varios puntos de la CDMX, para que los fanáticos pudieran sentir el poder de los siete reinos, además de tomarse la selfie, aunque tuvieron que esperar en las largas filas. 

Otro personaje que llegó a la capital fue Batman, pues el 21 de septiembre fue el día elegido para festejar el 80 aniversario de la aparición de Batman. Así, miles de chilangos se dieron cita en Paseo de la Reforma para apreciar el encendido de la Batiseñal en la CDMX, que se proyectó en la Torre Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Batiseñal ilumina el cielo capitalino por #BatmanDay 🦇 (Fotos y videos)

¡Qué viajezote! Encuentran marihuana plantada en AICM

En 2018 nos enteramos que había marihuana plantada tanto en Periférico como en el Monumento a la Madre; sin embargo, uno de los momentos más sorprendentes de 2019 ocurrió en septiembre de este año, cuando se encontraron plantas sembradas en una jardinera ubicada a espaldas de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La planta de más de 2 metros de alto fue retirada por la Policía Federal para llevarla al Ministerio Público.

¿Y dónde está José José?

México perdió a uno de sus grandes ídolos con la muerte de José José, el pasado 28 de septiembre. Sin embargo, después del dolor e impacto que causó el fallecimiento, la conversación giró en torno al paradero de los restos, pues nadie, ni sus propios hijos, sabían dónde estaba el cuerpo de El Príncipe de la Canción. 

‘Por él, mis papás están juntos’: así despedimos a José José

Luego de días de incertidumbre, los restos fueron cremados y en un ataúd llegaron parte de las cenizas de José José desde Estados Unidos.

Finalmente el 9 de octubre, cientos de chilangos llegaron a primera hora a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, así como a las vialidades por donde pasaría el cortejo fúnebre para dar el último adiós al cantante, por lo que desde los camellones, puentes peatonales y banquetas, lanzaban flores, gritos y hasta canciones.

El fin del mundo… que no llegó

¿Un meteorito impactaría en la Tierra? ¿seríamos los próximos dinosaurios? El asteroide 2008 FT3, que pasará muy cerca de la Tierra el 3 de octubre, causó rumores de un peligro para los terrícolas, tanto que hasta la NASA salió a decir que los científicos estimaron que el riesgo de una colisión era de apenas 0.00015%… quizá al final no fue uno de los momentos más sorprendentes de 2019 pero sí de los más hablados.

Campesinos vs comunidad LGBT

La obra del artista Fabián Cháirez exhibida en el Museo del Palacio de Bellas Artes causó gran polémica, por lo que la colocamos como uno de los momentos más sorprendentes de 2019, debido a que hasta se pidió censurarla —sí en pleno 2019—, porque el autor pintó a Emiliano Zapata con un sombrero rosa, desnudo, tacones con forma de pistola, montando un caballo blanco con una erección.

Foto: Instagram fabian_chairez

La pintura, que es parte de la exposición Emiliano Zapata después de Zapata, resultó ser una imagen lo suficientemente poderosa como para que Jorge Zapata, nieto del general revolucionario, anunciara que demandaría al autor.

Por si fuera poco, organizaciones campesinas protestaron en demanda de quitar la obra; sin embargo, la manifestación subió de tono y agredieron a personas de la comunidad LGBT, que también se encontraban en el lugar para pedir respeto a la libre expresión.

Esto piensan artistas sobre el “Zapata Gay” y las protestas ¿y tú?