Cientos de chilangos pudieron apreciar el encendido de la Batiseñal en la CDMX que se proyectó este sábado en la Torre Reforma, ubicada en Paseo de la Reforma 483, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El 21 de septiembre fue el día elegido por las compañías Warner Bros y DC Cómics para festejar el 80 aniversario de la aparición de Batman, legendario superhéroe quien fue plasmado por primera vez en las páginas de “Detective Cómics #27”, el 30 de marzo de 1939.

En punto de las 20:00 horas, la multitud que se congregó en Paseo de la Reforma pudo apreciar la iluminación del edificio, además de poder ver a los emblemáticos personajes.

Como parte de dicha celebración, se llevará a cabo en 10 ciudades de todo el mundo la proyección de la llamada Batiseñal, elemento utilizado para establecer comunicación con el justiciero de Ciudad Gótica.

Además del encendido de la Batiseñal en la CDMX también se proyectará en otra partes del mundo como Brasil y Estados Unidos. Y en Los Ángeles se llevará a cabo la “Batman Run Series”, una carrera nocturna de 5 y 16 kilómetros a la que se esperan miles de participantes.

“Batman” fue creado por el dibujante Bob Kane en un trabajo colaborativo con el escritor Bill Finger, quienes estuvieron a cargo del desarrollo del superhéroe hasta los primeros años de la década de 1940: es en los primeros números del cómic y en sus primeras tres décadas, que se definen los aspectos importantes del personaje, como su origen, psicología, rasgos distintivos, aliados y enemigos.

El número 33 de Detective Cómics narra la ausencia de los padres de Bruce Wayne; para el número 38 sucede la primera aparición de Robin, el joven maravilla, personaje importante para el desarrollo del superhéroe; y para el número 48 se habla a detalle de Ciudad Gótica (o Gotham), pues hasta la fecha las historias de detectives se desarrollaban en Nueva York o ciudades no especificadas.

Debido al éxito de los cómics que se plantearon las primeras adaptaciones de Batman al mundo cinematográfico, un guiño a los llamados live action (acción real). En 1943 y 1949 se llevaron a cabo las primeras adaptaciones en imagen real de Batman”en series, pero fue el actor Adam West el primero en interpretar al superhéroe de ciudad Gótica en un largometraje llamado “Batman”, de 1966.

También puedes leer: ¿Te llegan mensajes a Whatsapp hasta que abres la app? Así puedes solucionarlo

Tras cumplirse 50 años del lanzamiento de Detective Cómics #27 llegó una nueva adaptación cinematográfica de Batman de la mano del director Tim Burton. Protagonizada por Michael Keaton como Bruce Wayne y Jack Nicholson como Joker, la producción resultó un éxito en taquilla pues recaudó más de 400 millones de dólares, representando el mejor ingreso de 1989.

En tanto, Christopher Nolan fue el encargado de iniciar la historia de Batman en el siglo XXI con Batman inicia (2005). El reparto estaba encabezado por Christian Bale, Michael Cane y Liam Nesson, y como el nombre de la cinta lo indica, la historia contó el origen del superhéroe, así como la muerte de sus padres.

Nolan se encargó de la dirección de Batman: El caballero de la noche, y sumó a Heath Ledger como Joker, quien construyó una de las actuaciones más reconocidas por la crítica luego de su muerte al finalizar el rodaje de la cinta.

Te recomendamos: ¿Se puede vivir de los videojuegos? Así son los e-Sports en México

En 2013 se realizó el primer encuentro cinematográfico entre Batman y Superman, probablemente los personajes más exitosos de DC Cómics: en Batman contra Superman: El origen de la justicia, los roles protagónicos recayeron en Ben Affleck y Henry Cavill, quienes repitieron personajes para La Liga de la justicia, estrenada en 2017.