¿Esperas con ansias el fin de la cuarentena? La Ciudad de México superó las mil defunciones por covid-19. El saldo de la pandemia en la capital del país es de 10 mil 946 casos confirmados —de los cuales 2 mil 240 se consideran activos, es decir, que mostraron síntomas en los últimos 14 días—, mil 57 defunciones y 3 mil 139 pacientes recuperados, de acuerdo con cifras oficiales hasta este 14 de mayo. En ese panorama, las autoridades comienzan a plantear cómo será el regreso a las actividades en la CDMX.

Un día después de que el gobierno federal dio a conocer el plan de reapertura de actividades, que incluye un semáforo que indicará qué restricciones se aplicarán por región dependiendo el número de contagios de covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habló sobre cómo se aplicará ese semáforo en la CDMX.

Te recomendamos

Lo primero que debes saber es que las autoridades capitalinas trabajarán de manera coordinada con las del Estado de México para que el mismo plan de reapertura escalonada de actividades se ponga en marcha en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Nosotros vamos a adoptar este mismo esquema, que es el esquema de semáforos”, señaló la jefa de Gobierno durante la conferencia de prensa de este jueves 14 de mayo.

El semáforo tiene cuatro colores: verde, que implica el menor número de restricciones, amarillo, naranja y rojo, los cuales indicarán las actividades que sí se pueden realizar.

Al dar más detalles sobre el regreso a las actividades en la CDMX, Sheinbaum Pardo señaló: “¿De qué depende pasar del semáforo rojo al anaranjado? De seis indicadores que estableció la Secretaría de Salud (…) estos indicadores están por proporcionárnoslos a todos los gobernadores, de tal manera de que podamos hacer el aterrizaje de estos indicadores para la Ciudad de México”.

“Por ejemplo, para pasar del semáforo rojo al anaranjado, tiene que cumplirse que comience a haber una disminución en el número de personas hospitalizadas. No podríamos abrir si sigue creciendo el número de personas hospitalizadas. Esto está vinculado también con el número de contagios”, agregó la mandataria capitalina.

Te recomendamos

Sheinbaum Pardo explicó que cuando haya un cambio en el semáforo (de rojo a anaranjado) el gobierno dará a conocer “qué actividades podrán abrirse. Cuando la Zona Metropolitana pase a amarillo qué actividades adicionales podrán sumarse, hasta que lleguemos al verde”.

Pero ojo, cuando estemos en el semáforo verde no significa que el regreso a las actividades en la CDMX será por tiempo indefinido, ya que puede registrarse un nuevoincremento en el número de casos de covid-19.

“Si estamos en el semáforo verde y comienza a haber nuevamente contagios y pasamos al amarillo, pues entonces se tomarían algunas decisiones. Este es el proceso de convivencia con este virus mientras no haya una vacuna o un medicamento que tenga una posibilidad para disminuir el número de enfermos graves”, dijo.

Al ser cuestionada si hay fechas para el regreso a las actividades en la CDMX, Sheinbaum insitió: “la próxima semana estaremos en condiciones de presentar el programa y estará asociado al sistema de semáforos que presentó el gobiero federal ayer”.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud capitalina, hasta el pasado 13 de mayo, se contabilizaron 987 personas intubadas, es decir, en terapia intensiva, “que es una cifra histórica en la ciudad”, y 2 mil 977 personas hospitalizadas.

Te recomendamos

“ Tenemos en este momento casi 4 mil personas hospitalizadas en la Ciudad de México, en las distintas instituciones de salud públicas y también privadas, que son enfermos graves de COVID o con sospecha de COVID que tienen todos los síntomas”, dijo Sheinbaum.

A continuación te compartimos el enlace a la conferencia que ofreció la jefa de Gobierno, en la que habla sobre el regreso a las actividades en la CDMX.

Te puede interesar: Así lucen los panteones de CDMX en la pandemia (#fotos)