Después de casi mes y medio detenida, la industria cervecera mexicana “está lista” para retomar actividades ante la pausa obligatoria causada por la emergencia sanitaria de covid-19. 

El  controvertido paro en la producción cervecera nacional hizo que tanto Heineken como Grupo Modelo detuvieran sus plantas frente a la emergencia sanitaria decretada el 30 de marzo por el gobierno mexicano, cuando las industrias no esenciales -como la de bebidas alcohólicas- tuvieron que detener actividades.

México fue uno de los pocos países que detuvo a la industria cervecera durante la pandemia, pese a que nuestro país es el primer exportador y el cuarto productor de esta cerveza a nivel mundial.

La cerveza representa el 25% de las exportaciones agroindustriales en México. En 2019 fueron producidos 124,5 millones de hectolitros de los que se exportaron 40,1 millones, por lo que los efectos de esta pausa aún están por verse, además del descontento general por la falta de chelas en varios estados del país.

Cerca de 5.000 agricultores encargados de sembrar 323.000 hectáreas de cebada para la producción también sufrieron afectaciones. La industria cervecera mexicana genera 650,000 empleos directos e indirectos, entre ellos restaurantes, bares y pequeños negocios que posiblemente también tuvieron que cerrar durante esta época, pues la venta de cerveza representa para estos negocios 40% de sus ingresos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Pero no todo son malas noticias: el retorno de la cerveza ya está en camino, aunque no ocurrirá tan pronto como esperaríamos, ya que la producción se retomará a partir del 1 de junio, señaló Marco Mascarua, presidente de Cerveceros de México: Cámara de la Cerveza en entrevista para Forbes.

A nivel nacional la pausa de la industria cervecera causó el encarecimiento del producto y fomentó el consumo de cervezas importadas en el país; en el extranjero, la falta de cervezas mexicanas puso en riesgo la preferencia del consumo y el terreno ganado frente a otras marcas, pues el consumidor de cerveza es muy sensible a los cambios, agregó el líder de Cerveceros de México.

Tal vez te pueda interesar: Trucos para convertir tu cerveza en coctel