Desde hace un par de meses, realizar cualquier actividad fuera de casa implica un riesgo de contagio de COVID-19, pero ¿qué pasa cuando la necesidad es más grande que el temor? Esta es la situación que miles de chilangos han tenido que enfrentar, al verse en la necesidad de acudir a un hospital durante la contingencia sanitaria.

Datos del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud indican que entre el 19 y el 25 de abril pasado, los hospitales públicos de la CDMX registraron 381 casos de problemas de hipertensión arterial, 372 de diabetes mellitus tipo 2, 262 incidentes de insuficiencia venosa y 89 accidentes vehiculares en los que hubo personas lesionadas.

Uno de estos miles de casos es el de Mónica Martínez, quien pasó la noche en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, para acompañar a su hermana, quien fue intervenida por un tumor cancerígeno en el pecho.

Te recomendamos

Con el temor de resultar contagiada, Mónica relata que, desde su llegada al hospital, acató las medidas que le indicaron tanto médicos como personal del lugar. 

“Cuando llegué al hospital me dieron gel antibacterial en la entrada y me indicaron el protocolo de siempre: te registras y dejas una identificación. Además me pidieron que usara en todo momento el cubrebocas y que procurara no salir del cuarto en el que estaba”, comentó.

A pesar de que uno de los médicos que atendió a su hermana le indicó que no era necesario aislarse de su familia al regresar a casa, Mónica optó por tomar esta medida y durante cuatro días no tuvo contacto con su hijo de 15 años. “No lo hice por más tiempo porque sino de qué vivimos, necesitaba trabajar”, confiesa.

Medidas para acudir a un hospital durante la contingencia

En esta fase de la contingencia, en la que, según cifras del gobierno de la Ciudad de México con corte al 6 de mayo, hay 875 personas intubadas y 2 mil 506 hospitalizadas, para acudir a una unidad médica sí es necesario tomar medidas adicionales.

El infectólogo Aaron Molina Jaimes recomienda que si vas a acudir al hospital durante la contingencia, ya sea como acompañante de un familiar o como paciente, es indispensable el uso de cubrebocas, además de evitar tocarte la cara y lavar tus manos de manera frecuente durante el tiempo que permanezcas en el sitio y en cuanto llegues a casa. 

Te recomendamos

Ojo, también es importante que sepas que no todos los hospitales atienden a pacientes con COVID-19, además de que en los sitios en donde sí hay personas contagiadas se toman las medidas pertinentes para que no tengan contacto con otros enfermos.

“Se supone que cada hospital debe manejar una área específica para atender pacientes con COVID-19, entonces de entrada no tendrían que presentarse casos en otras áreas. Claro que pueden ocurrir, pero mientras mantengas las medidas de prevención e higiene no deberías tener algún problema”, explica el especialista

En cuanto a si debes aislarte del resto de tus familiares una vez que llegues a casa, el especialista señala que esta medida no es necesaria.

Personal del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coincidió con el infectólogo consultado por Chilango, al señalar que el lavado correcto de manos, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como mantener la sana distancia, cubrirse con el antebrazo en caso de estornudar y no tocarse los ojos, la boca y la nariz con las manos sucias son las medidas principales que se deben realizar para evitar un contagio.

Al referirse a otras medidas que se deben practicar cuando se debe acudir a un hospital durante la contingencia, el personal del IMSS sugirió que cada paciente o su familiar revisen si la unidad médica a la que acudirán tiene un protocolo adicional.

¿Debo esperar a que pase la pandemia?

Con la emergencia sanitaria, los principales hospitales de la Zona Metropolitana fueron reconvertidos para atender a pacientes con COVID-19, por lo que la atención a otras enfermedades se ha aplazado.

“Es una pandemia, estamos hablando de una epidemia, que evidentemente hay otras enfermedades que tienen que esperar para poder ser atendidas desafortunadamente”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la conferencia de prensa del pasado lunes 5 de mayo.

Te recomendamos

La mandataria chilanga señaló que hay más personas hospitalizadas de lo que normalmente se tiene en la ciudad por la emergencia sanitaria, como ha ocurrido en España, China o Estados Unidos.

También lee: ¿Qué le pasa a tu organismo cuando te da COVID-19?