¿Cuál es tu probabilidad de tener complicaciones por el virus? La calculadora del IMSS para COVID-19 te dice el porcentaje de riesgo de acuerdo a datos como tu edad, sexo y enfermedades.

Durante la conferencia matutina del martes 5 de mayo, Victor Hugo Borja, director de prestaciones del Instituto, explicó que al ingresar a esta herramienta, el usuario debe colocar datos como su sexo, edad y si padece alguna enfermedad como obesidad, diabetes, hipertensión, EPOC o algún padecimiento que le genere inmunosupresión (por ejemplo, cáncer o Lupus).

Te recomendamos

Posteriormente verá en la gráfica el porcentaje de riesgo, así como una barra que indica si es alto, medio o bajo.

Aquí puedes ingresar a la calculadora del IMSS para COVID-19 https://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones

De acuerdo con el funcionario, en el Seguro Social hay cerca de 30 millones de derechohabientes que padecen alguna enfermedad crónica que los hace más vulnerables al nuevo coronavirus.

También explicó que el riesgo de sufrir complicaciones por el virus es mayor para hombres que para mujeres y este aumenta exponencialmente con la edad.

“Por ejemplo si alguien tiene 59 años, obesidad y consume tabaco, ahí son tres factores de riesgo y la calculadora estimará con base en esos datos, la posibilidad de agravar en caso de contraer el virus”, señaló Borja.

Te recomendamos

Ojo, el funcionario aclaró que los datos que arroja esta aplicación son una estadística preventiva, por lo que no sustituye las valoraciones médicas hechas por personal de la salud.

Aunque las personas mayores de 50 años son quienes tienen más riesgo de tener complicaciones, en diversas ocasiones, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López Gatell ha señalado que las personas jóvenes no están exentas.

También lee: Del optimista al gacho: posibles escenarios de la crisis en CDMX