Seguramente has visto mucha información de qué hacer si tienes síntomas de COVID-19; sin embargo, puede ser que en el momento te bloquees, no sepas a qué números llamar, tengas dudas de si es buena idea ir al doctor o en qué casos sí es necesario acudir a un hospital.

En Chilango nos dimos a la tarea de reunir la información y protocolos que han dado a conocer las autoridades, así como las sugerencias de médicos y especialistas para decirte paso a paso cómo actuar si tú o algún familiar se encuentran en esta situación.

¿Qué hacer si tienes síntomas de COVID-19?

Lo primero es mantener la calma. Recuerda que aunque los principales síntomas son tos, fiebre, dolor de cuerpo y garganta, en 80% de los casos no se requiere hospitalización y la enfermedad tomará un periodo de 10 a 15 días para desaparecer.

“En estos momentos en los que es muy alta la incidencia de la enfermedad, la gente que tenga fiebre, que no se explique de otra manera, sobre todos si se acompaña de tos, es muy probable que tenga COVID-19, puede haber otros síntomas como la pérdida del olfato, del gusto, el sentirse muy mal, diarrea”, explica el médico e infectólogo Alejando Macías.

La guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que ante síntomas leves, generalmente no es necesario buscar atención médica, por lo que únicamente debes aislarte y vigilar que no aparezcan otros malestares.

Te recomendamos

Sin embargo, si la persona comienza a presentar dificultad para respirar, aunque sea mínima, o que esté respirando muy rápido, puede ser que tenga el oxígeno bajo, por lo que en ese caso SÍ es necesario comunicarse a los números telefónicos que las autoridades, tanto federales como locales, han puesto a disposición de la población.

Una forma de saber si tienes una baja de oxígeno, señala el especialista, es mediante el uso de un oxímetro. Este es un aparato de fácil uso que se coloca en el dedo y mide la cantidad de oxígeno en la sangre, si el porcentaje que arroja es menor a 90%, entonces puede ser un signo de alarma.

Una opción alterna puede ser que cuando la persona esté tranquila o en reposo, contar las respiraciones por minuto, si son más de 22 o 23, es que ya le está faltando el oxigeno, señala Macías.

En caso de requerir asistencia médica, en la CDMX puedes enviar un mensaje de texto (SMS) al 51515 con la palabra “covid19”. En respuesta recibirás un cuestionario que debes responder y, a cambio, te dirán tu nivel de riesgo. Si el resultado es un nivel alto de riesgo, un médico se comunicará contigo. Otra alternativa es llamar directamente a Locatel, al 555658-11.

Aquí te dejamos los datos de las líneas telefónicas que se han habilitado para atender emergencias por coronavirus.

Ojo, no todos los hospitales están habilitados para recibir a pacientes con COVID-19, por lo que es importante checar cuáles son. Para consultar la disponibilidad, el gobierno de la CDMX habilitó un mapa, el cual puedes consultar en hospitales.covid19.cdmx.gob.mx.

Te recomendamos

Medidas para trasladarse al hospital

Una de las medidas más importantes sobre qué hacer si tienes síntomas de COVID-19 es evitar más contagios y la dispersión del virus. Por ello, se sugiere utilizar vehículos particulares solo en caso de que la persona con síntomas sea parte del grupo de mayor riesgo (adultos mayores, embarazadas, niños menores de 5 años y personas con padecimientos como diabetes e hipertensión) y que no presenten dificultad para respirar, explicó a Reforma Jorge Baruch, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM.

En caso de que la persona presente dificultad para respirar, lo más recomendable es llamar a una ambulancia para realizar el traslado; ésta se puede solicitar a través de Locatel y en el 911.

“Los servicios de transferencia de pacientes tienen un equipo especial para transportar a la persona. Se utilizan unas capsulas para proteger a quienes lo están trasladando”, explica Alejandro Macías.

En tanto, el especialista de la UNAM señala que hay estudios que señalan que los virus respiratorios se transmiten con mayor facilidad en entornos cerrados, como puede ser un automóvil.

Te recomendamos

Es por eso que si se traslada a una persona en auto, se deben tomar las medidas adecuadas como el uso de cubrebocas, tanto para el enfermo como para el conductor; las ventanas deben de permanecer abiertas, con el fin de que haya mejor ventilación; mantener la sana distancia, por lo que es recomendable que la persona con síntomas ocupe el asiento detrás del copiloto; evitar el contacto con las superficies del auto, además de sanitizar el vehículo tras realizar el recorrido.

¿Qué pasará al llegar al hospital?

En las unidades en las que se atiende a pacientes con síntomas de coronavirus, se instaló un área de triage, que funciona como un filtro.

“Lo primero que se hace es determinar si la persona tiene datos compatibles con COVID-19 o si se trata de otra enfermedad. Si parece ser una enfermedad convencional como un problema del corazón o quirúrgico, se pasa y se atiende en otro sitio, pero si se determina que sí padece COVID-19, entonces ya se establecen los parámetros de gravedad que pueda tener, se miden los signos vitales, la frecuencia cardiaca, la presión arterial y ya con eso se determina si requiere atención urgente, si necesita oxígeno o se puede mandar a casa”, explica el doctor Macías sobre el funcionamiento de esta área.

Una vez que la persona ingresa al hospital, su tratamiento no dependerá de una prueba para determinar que efectivamente tenga el virus, pues en todo momento se atenderá como tal, señala José Luis Mosqueda, especialista en Medicina Interna e Infectología.

Te recomendamos

En cuanto al tratamiento a seguir, Mosqueda señala que debido a que no existe un medicamento ni vacuna, “si la persona tiene un cuadro leve el virus se eliminará solo en alrededor de 10 días, si tiene un cuadro grave también habrá que esperar a que el virus se elimine solo y lo que se hará en el hospital será tratar de mantenerlo estable en lo que eso ocurre”.

Medidas que debes tomar en casa

Para quienes no es necesaria la hospitalización y deben permanecer en aislamiento en casa, la sugerencia de los médicos consultados por Chilango es el uso permanente de cubrebocas, lavado de manos frecuente, la sanitización de todas las superficies a su alrededor. En caso de ser posible, se recomienda designar una habitación para la persona y que el lugar cuenta con ventilación. Otra de las recomendaciones es el uso preferible de utensilios desechables para comer y el uso de guantes para recoger los trastes donde come y pone su ropa sucia.

El doctor Macías señala que además del uso del oxímetro para monitorear constantemente la respiración, también se sugiere medir la presión arterial, pues este también puede ser un signo de alerta.

De igual forma es de utilidad contar con un termómetro para monitorear la temperatura y, en caso de que la fiebre no ceda, buscar asistencia médica.

Ahora que ya te explicamos qué hacer si tienes síntomas de COVID-19, difunde y comparte esta información con familiares y amigos.

También lee: ¿Por qué COVID-19 pega más duro que la Influenza?