La tarde de este jueves 7 de noviembre, un grupo de estudiantes realizaron una marcha en CU para protestar contra el acoso sexual que han sufrido alumnas de distintos planteles pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La movilización arrancó de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cerca de las 13:00 horas. De acuerdo con un reporte de Reforma, algunas de las participantes portaban cazuelas para hacer ruido durante la caminata. De hecho a la marcha se le denominó Cacerolazo separatista.

Según explicaron algunas integrantes de la marcha, decidieron salir a protestar ante la falta de atención de las autoridades hacia los casos de violencia de género y acoso sexual por parte de trabajadores y profesores de la institución educativa.

Hasta el 30 de octubre se habían presentado 77 denuncias por acoso sexual en FES Cuautitlán (plantel perteneciente a la UNAM). Autoridades universitarias explicaron que tras estas denuncias se iniciaron 41 procedimientos de sanción, los cuales van desde amonestaciones y hasta la expulsión de los presuntos responsables. Las estudiantes afectadas han recibido apoyo psicológico por parte del plantel.

Hasta el momento estudiantes mantienen un paro de actividades indefinido debido a los casos de acoso que se han presentado.

También lee: Instalan módulos de denuncia en las FES de la UNAM

Ocurre confrontación en marcha en CU contra acoso

Durante la marcha ocurrió una confrontación entre las manifestantes y miembros de la Facultad de Ingeniería, quienes les exigieron que se fueran de dicho espacio.

Los alumnos de esta facultad fueron cercados por elementos de Protección Civil de la UNAM para evitar que la situación creciera mucho más.

Durante la marcha se realizaron pintas en distintos edificios de Ciudad Universitaria y se rompieron vidrios así como máquinas con comida.

También te puede interesar: Estudiantes piden destituir a 11 profesores por acoso sexual en la UNAM