Ahora los estudiantes podrán hacer denuncias en cuestión de minutos. Como parte de un convenio entre la UNAM y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se instalaron módulos de denuncia en las FES.

Uno de los objetivos, según se explicó en un comunicado, es que las autoridades puedan establecer mecanismos y canales de comunicación con dichas facultades para captar las denuncias de los delitos que ocurren cerca de las instalaciones escolares o dentro de ellas.

También te puede interesar: Ellos son los cuatro aspirantes a ser el nuevo rector de la UNAM

¿Cómo funcionan los módulos de denuncia en las FES de la UNAM?

Los estudiantes encontrarán un módulo de denuncia en las FES Aragón, Acatlán, Iztacala, Zaragoza y Cuautitlán. El Maestro Aldo González Gutiérrez, abogado general de FES Aragón, detalló en un video publicado por la misma institución que usar este tipo de módulos es muy fácil.

Para denunciar a través de este medio el afectado debe ingresar sus datos, un correo electrónico y un número telefónico. Posteriormente deberá escribir a detalle lo que ocurrió y anotar el folio que le brindarán (es de suma importancia que lo guarde).

Una vez realizado este proceso, el afectado deberá presentarse ante el Ministerio Público a ratificar su denuncia en la fecha que le señalen.

Esta no es la primera medida que se establece contra la inseguridad que se vive alrededor de estos planteles. En mayo de este año la FES Acatlán decidió cambiar su horario para que las clases del turno vespertino terminen a las 21:00 horas y no a las 22:00 horas como era habitual.

Manuel Martínez Justo, director de dicha facultad, explicó que adicional a eso se plantearon otras medidas como más iluminación, cámaras de vigilancia y control de movilidad al interior del plantel educativo.

También lee: Condenan a 45 años de prisión a exnovio de Lesvy por feminicidio