La agresión ocurrida hace unos días en Ciudad Universitaria (CU) no es la única razón por la que la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) mantiene un paro de labores. Alumnos de dicho plantel afirmaron que no volverán a sus actividades normales hasta que destituyan a 11 profesores, quienes están acusados de acoso sexual en la UNAM.

El acoso sexual es un tema que se ha mantenido vigente en esta universidad. En marzo de este año, una estudiante de dicho plantel fue víctima de agresión sexual en los baños de CU; mientras que en el mismo mes un profesor de la prepa 5 fue despedido por supuesto acoso sexual contra estudiantes; solo por mencionar algunos casos.

Te recomendamos: Estas son las zonas más peligrosas de CU, según los estudiantes

ENTS mantendrá paro por acoso sexual en la UNAM

Por estos y otros casos, los estudiantes de Trabajo Social decidieron mantener el paro hasta que los 11 profesores que han sido denunciados por supuesto acoso sexual sean destituidos, de acuerdo con información de Noticieros Televisa.

Los alumnos también solicitaron modificar el protocolo para la atención de situaciones referentes a violencia de género. Una de las alumnas señaló que a pesar de que se presentó una denuncia, una joven de su misma carrera sigue tomando clases con su agresor, pues cuando intentó denunciar al alumno le dieron una carta de seguimiento y se inició un proceso de diálogo para que ella pudiera otorgarle el perdón.

Ante las situaciones de acoso sexual en la UNAM se han tomado medidas como instalar botones de pánico en los baños de las mujeres.

Te puede interesar: Entre acoso sexual y corrupción: así es estudiar la prepa en la CDMX

Rector acepta pliego petitorio del CCH Azcapotzalco

El rector de la UNAM, Enrique Graue, se reunió con alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco para dialogar sobre las exigencias de los jóvenes que han tenido en paro al plantel desde el 27 de agosto.

Graue se presentó en el plantel y se reunió con alrededor de 500 alumnos, quienes expusieron sus demandas.

Al salir del encuentro, alumnos del CCH Azcapotzalco acusaron que no había firmado el pliego petitorio; sin embargo, una hora después, dieron marcha atrás y señalaron que sí lo había firmado.

De acuerdo con la universidad, entre los puntos principales aceptados por el rector Graue destacaron la correcta asignación de docentes a cada asignatura acorde con el número de grupos y salones en ambos turnos; dar solución a los problemas de acoso, así como los de seguridad contra los miembros de la comunidad universitaria.

Asimismo, el rector se comprometió a realizar las acciones necesarias para la desarticulación, destitución y expulsión de la Universidad de grupos porriles y aquellas personas que los subsidien, promuevan y protejan; además de garantizar que no existirá ningún tipo de represalia a los participantes en el movimiento estudiantil.

También te puede interesar: Tenemos que hablar de autonomía y violencia en la UNAM