El año pasado, Festival Internacional de Cine de Morelia tuvo una inesperada estrella: Cácaro, un perrito callejero que entró a una función “a ver una peli”. Su historia conmovió tanto que terminó siendo adoptado y hoy vive feliz en la Ciudad de México.
Este 2025, un nuevo protagonista de cuatro patas ha llegado al festival: Maclovio, un perrito que, al igual que Cácaro, decidió apropiarse del glamour festivalero del FICM 2025 para echarse una siesta en medio de las cámaras, los flashes y los cinéfilos.
“El perrito andaba dormido frente a la alfombra roja como si estuviera viendo una función”, comentaron entre risas algunos asistentes.
Foto: FICM
La presencia del perrito Maclovio en el FICM no tardó en volverse viral. El festival lanzó un mensaje en redes sociales invitando a la comunidad a sumarse a la búsqueda de un hogar para él.
“Maclovio anda buscando casa. Si quieres adoptarlo, comenta ‘Maclovio’ y mándanos un mensaje directo contándonos por qué. Adoptar es un acto de amor y también de responsabilidad.”, escribió el festival en su cuenta oficial.
Gael García Bernal invita a adoptar perritos
La historia de Maclovio tomó un giro aún más tierno cuando incluso Gael García Bernal, presente en Morelia por la presentación de Magallanes y el 25 aniversario de Amores perros, se sumó a la conversación y habló sobre lo importante que es adoptar perritos.
La presencia de perros callejeros durante el festival ya se ha convertido en una especie de tradición no oficial que refleja la calidez del evento y de la ciudad. Cácaro —el perrito que protagonizó la edición pasada— terminó adoptado después de volverse tendencia nacional.
Maclovio, con su andar tranquilo y su mirada dulce, parece seguir el mismo camino. Su historia recuerda que detrás de los reflectores, la cultura y el glamour, también hay espacio para gestos sencillos de amor y comunidad.
“Será que Maclovio quería ver Amores perros”, bromeaban algunos asistentes.
Si quieres ser parte de esta historia, puedes postularte para adoptarlo a través de las redes oficiales del FICM. El festival coordinará el proceso para asegurar que Maclovio encuentre un hogar responsable y amoroso.
Foto: FICM
Porque en Morelia, incluso un perrito dormido en la alfombra roja puede convertirse en el protagonista de la historia más bella del festival.