A los pasajeros con destino a Pantitlán, Observatorio o cualquier estación de la Línea rosa: esto es lo que se ha dicho sobre el cierre de la Línea 1 del Metro.

Cuando apenas nos estamos acostumbrando de nuevo a viajar en la limusina naranja, resulta que ya se analiza si se suspenderá el servicio.

Lee aquí: Trenes, vías y estaciones: así renovarán la Línea 1 del Metro

Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa de este lunes 1 de marzo.

Pero, vayamos por partes.

¿Cuándo será el cierre de la Línea 1 del Metro?

Aún no tienes que buscar alternativas para llegar a tu destino.

Primero debes saber que el cierre de la Línea rosa es una de las opciones que analiza el Gobierno de la CDMX.

¿Para qué? El plan es renovar trenes, vías y otras partes de la Línea más antigua del Metro, cuyo primer tramo se inaguró el 4 de septiembre de 1969.

Si bien el plan era modernizar la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, tras el incendio que afectó al “cerebro” del Metro, las autoridades analizan ampliar la renovación a la mitas de las Líneas.

“En la primera licitación solo era para la Línea 1; hoy queremos que sea de la 1 a la 6, porque se siniestró y es fundamental”, señaló la mandataria.

Te recomendamos: Estas son las causas del incendio en el cerebro del Metro

Agregó que aún no se decide por cuánto tiempo será el cierre de la Línea 1 del Metro.

“Vamos a anunciar también en qué momento tendrá que estar cerrada la Línea 1 para la sustitución de las vías.

“Se tendrá que decidir si es por un tiempo largo, si es fines de semana, si es en las noches; lo que sea más eficiente”, explicó Sheinbaum.

—¿Sí se podría trabajar en la modernización de la Línea 1 y seguir operando en la línea?, se le cuestionó

—Por eso estamos haciendo el análisis, bueno, lo hace el Metro, con la Secretaría de Movilidad, respondió.

La mandataria aseguró que tomarán la medida “que sea más eficiente”  y adelantó que si se aplica el cierre de la Línea 1 del Metro será de “mucha ayuda que esté funcionando completa la Línea 4 del Metrobús”.

También lee: ¿Adiós, retrasos? Trasplantan el corazón del Metro

¿Cuál es el plan b?

Durante la conferencia, las autoridades capitalinas anunciaron la ampliación de las Líneas 3, 4 y 5 del Metrobús.

TíoChilango, ¿qué tiene que ver eso con un posible cierre de la Línea 1 del Metro?

Roberto Capuano, director general del Metrobús, explicó que la ampliación de la Línea 4 del Metrobús ayudará a mitigar el impacto por el cierre de la Línea rosa.

“Es un proyecto que nos va a permitir no solo mitigar el impacto que tendrá el cierre de la Línea 1 del Metro —que sucederá a finales de este año—, sino también, vamos a lograr que la gente que tiene que llegar a Pantitlán únicamente para hacer transbordo, ya no tenga que bajarse en Pantitlán, vamos a reducir la cantidad de gente que está caminando adentro de Pantitlán, lo cual es una muy buena noticia”, dijo.

Te puede interesar: Así funciona el cerebro del Metro donde ocurrió el incendio

Incluso, el director del Metrobús dio más detalles de cómo apoyarán a la limusina naranja.

Explicó que la Línea 4 del Metrobús utilizará autobuses “de 15 metros”. En un principio habrá 20 unidades en operación “y vamos a meter 15 más cuando estemos apoyando el cierre de la Línea 1 del Metro”.

De acuerdo con el funcionario, las unidades de Metrobús que apoyarán son tres metros más largas y con capacidad para 130 pasajeros.

Estas unidades tendrán una frecuencia de paso de dos minutos.

No olvides leer: Cascos y hasta teclados: ¿qué objetos perdidos están en el Metro?

¿Qué más sabemos?

En julio pasado, Chilango conversó con Florencia Serranía, directora del Metro, quien dio a conocer detalles sobre la modernización de la Línea 1 de la limusina naranja.

Durante la plática, Serranía explicó que el plan de remodelación de la Línea 1 del Metro sí contempla el cierre temporal de estaciones.

“El máximo reto es motivar al usuario a que esto que se está haciendo requiere de un acompañamiento de ellos, no es como una Línea nueva, que ves que está tapado y dices ‘aquí habrá una nueva Línea’.

“Nuestro reto es ver cómo comunicarlo, para que las molestias sean las menores, porque esta modernización la van a vivir los usuarios con nosotros”, explicó.

La Línea 1 del Metro retomó sus actividades el pasado 25 enero, luego de que un incendio ocurrido el 9 de enero en las oficinas centrales de la limusina naranja obligó a suspender el servicio en la mitad de las Líneas.

Aquí te compartimos un video sobre cómo fue la reapertura de la Línea rosa.

Lee aquí: ¿Tienes boletos naranjas del Metro? Los venden hasta en $2,000