Las lecciones de la pandemia no solo son de higiene (lavado frecuente de manos), salud y responsabilidad social (uso de cubrebocas), entre otras, sino que también tienen que ver con nuestros bolsillos.

La crisis por covid-19 nos agarró —a unos más que a otros— mal parados.

Te recomendamos: ¡Tírale paro a tu yo del futuro! Guía para exprimir tu Afore

Para colmo, aún no acaba la crisis sanitaria y no sabemos cuándo podremos decir que ya la superamos.

Siete de cada 10 mexicanos piensan que la economía permanecerá igual o empeorará en los próximo meses, según una encuesta de la consultora Ernst & Young.

Ante ese panorama, la mitad de los mexicanos piensa reducir sus gastos debido a la incertidumbre económica, de acuerdo con la misma encuesta.

“Esta pandemia fue un impacto muy fuerte, sin precedentes y muy directo a la economía de las personas”, asegura Ángel González, director general de Defensa del deudor, una asociación que busca ayudar a las personas a salir de deudas.

Durante esta pandemia, esa organización recibió 52% más solicitudes de ayuda en comparación con años anteriores.

La mayoría de solicitudes estaban relacionadas con la pérdida de empleo o la reducción de ingresos.

“Hay lecciones en materia financiera. Es una oportunidad de ser mejores manejando nuestras finanzas”, señala Ángel González.

A continuación te contamos sobre 4 lecciones de la pandemia. No solo te contaremos el problema, sino que te diremos cómo prepararte para que no te vuelva a pasar.

Consulta aquí: ¿Cuánto tienes que ahorrar para una pensión dos-tres chida?

Las 4 lecciones de la pandemia

Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.

Solo 1 de cada 100 mexicanos tiene contratado un seguro de gastos médicos.

Además, no toda la población tiene seguridad social, lo cual nos pone en una situación vulnerable.

“Cada vez es más necesario contar con un seguro. Es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”, explica Óscar Moreno, integrante de la Comisión de Finanzas del Colegio de Contadores Públicos de México.

No es por asustarte, pero la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica que, en promedio, a las aseguradoras les ha costado 412 mil 274 pesos cada paciente.

Del total de la población que se ha contagiado de covid-19, solo 1.35% tenía seguro.

Así que si no tienes seguro de gastos médicos mayores, es importante contratar uno.

También lee: ¿Cómo leer el estado de cuenta de tu Afore?

La Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene un simulador que te ayuda a escoger una opción que se ajuste a tus posibilidades.

Ojo, no te vayas solo por lo que te alcanza.

Toma en cuenta cinco cosas que constituyen el “esqueleto” de los seguros de gastos médicos, recomienda el especialista Eloy López:

  • Suma asegurada, es decir lo máximo que pagará la aseguradora por una enfermedad o accidente,
  • Acceso hospitalario, el nivel de hospitales a los que tendrás acceso,
  • Tabulador médico, cuál es el tope que tendrán los honorarios médicos,
  • Deducible, cantidad que vas a pagar por usar el seguro, y
  • Coaseguro, monto que se calcula con base en el accidente o enfermedad que hayas tenido.

Estos aspectos tienen que hacer una buena combinación. Es decir, el seguro te tiene que dar acceso a buenos hospitales, a un buen pago de honorarios médicos a cambio de un deducible y coaseguro que se ajusten a tus posibilidades.

Aquí va una explicación sencilla: si tienes poca liquidez y escoges un deducible bajo, es probable que la prima —lo que pagarás anualmente por el seguro— será más alta y viceversa.

No olvides checar: ¿Me debo preocupar por las pérdidas en mi Afore?

Ahorra siempre

lecciones financieras de la pandemia
Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.

Durante la pandemia se han perdido 647 mil 710 empleos, según las cifras más recientes del Seguro Social.

Si bien esta es una situación que nadie preveía, unas de las lecciones de la pandemia más importantes es tener un fondo de emergencia.

Como te hemos contado en otras ocasiones, ahorrar es uno de los ‘cocos’ financieros de los mexicanos. Datos de la última Encuesta Nacional de Educación Financiera señalan que solo dos de cada 10 de los mexicanos ahorran.

Para fomentar el hábito del ahorro hay dos consejos primordiales: págate a ti mismo primero y automatiza.

El primero implica que separes una parte de tus ingresos y los ahorres antes de realizar cualquier pago.

Se recomienda destinar al menos 10% de lo que ganas a este rubro, pero recuerda si solo tienes 100 pesos para ahorrar, esa cantidad será mejor que nada.

El segundo consejo es pedirle a tu banco que “aparte” de manera automática la cantidad que decidas ahorrar.

“Los seguros y el ahorro nos dan seguridad y reducen el riesgo”, explica el especialista del Colegio de Contadores.

Lee aquí: Del fácil al rudo: planes para ahorrar de $5,000 a $100,000

Cómo usar el crédito

Las deudas aumentaron en tiempos pandémicos.

Reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detallan que el crédito de nómina vivió un boom entre junio y octubre del año pasado, cuando las solicitudes de préstamo crecieron 200%.

“En México no existe una cultura financiera. La gente no sabe usar su dinero y por eso ha habido tantas afectaciones en estos tiempos”, sostiene el especialista de Defensa del deudor.

Esta es una de las lecciones de la pandemia más rudas. En marzo pasado, los bancos ofrecieron apoyos para sus clientes; sin embargo, los especialistas señalan que la medida fue contraproducente.

¿Por qué? Por dos cosas: las condiciones que ofrecieron los bancos no eran las mejores para realmente apoyar a sus clientes y la gente firmó contratos sin haberlos leído.

Esto ocasionó que haya gente que entró al programa sin necesitarlo, no entendió bien de qué era el apoyo y al final debía más y tenía menor capacidad de pago.

Si fuiste uno de los que aprendió a la mala esta tercera de las lecciones de la pandemia, esto es lo básico que debes conocer sobre un crédito:

  • No es una extensión de tu sueldo, sino un medio de pago. Un crédito es algo que vas a tener que pagar con tu dinero, tarde o temprano.
  • Pueden ser caros o baratos. Así que revisa la tasa de interés antes de contratar.
  • Trata de ser totalero. Lo mejor es pagar la totalidad del crédito al mes. De lo contrario te van a cobrar intereses.
  • Olvida el mínimo. Si bien los pagos mínimos de una tarjeta de crédito te eximen de pagar intereses moratorios y permiten que tu tarjeta siga funcionando, los intereses prolongan tu deuda hasta por varios años.
  • Los pagos a meses sin intereses se acumulan y pueden hacer que tu deuda se convierta en una bola de nieve impagable.

Consulta aquí: ¿Te toca más lana? Claves de la reforma al sistema de pensiones

Diversifica tus ingresos

¿Has escuchado ese dicho de “no pongas todos los huevos en una canasta”? Más que una de las lecciones de la pandemia, este es un recordatorio.

Este dicho sirve para explicar que hoy, más que nunca, es importante tener más de una fuente de ingresos si es posible.

Si siempre has tenido en mente poner tu negocio, es momento de que lo empieces, aunque sea poco a poco.

Trabajar para una empresa toda la vida cada vez es más riesgoso, porque la incertidumbre es mayor y el riesgo de quedarse en la calle también es más alto.

Así que es momento de ponerse creativo para generar ingresos.

Si eres buena tejiendo, ¿por qué no das clases? Explota lo que sabes hacer para encontrar otras alternativas de ingresos.

No dejes tu futuro en las manos de alguien más y para no hacerlo, emprender te permite hacerte cargo de todo aquello que sí puedes controlar.

“Este momento es para replantear los empleos y más que buscar dos empleos, hay que buscar actividades en las que el funcionamiento de ellas dependan uno mismo y no de un tercero”, asegura Moreno.

No olvides leer: ¿Por qué hay cortes de luz en CDMX y otros 25 estados?