Si ya recibiste tu estado de cuenta, seguramente ya te percataste que hubo una disminución en el ahorro de la Afore, peeero, antes de que corras en círculos, acá te explicamos qué ocurre y si debes preocuparte.

Al cierre de marzo, el ahorro para el retiro de los trabajadores administrado por las Afore registró una reducción de 120 mil millones de pesos en comparación con febrero pasado. La caída responde al aumento en los niveles de desempleo y a los desajustes en el mercado financiero, como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, informó la Comisión Nacional de sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al tercer mes del año, los recursos administrados por las Afore sumaron 3 billones 914 mil 156 millones de pesos, lo que representa una disminución en comparación con lo registrado en febrero de 4 billones 34 mil 497 millones de pesos. Se trata de la segunda disminución mensual consecutiva, establece un comunicado de la Consar, emitido este miércoles 15 de abril.

Lo primero que tienes que saber es que lo que está sucediendo con las inversiones de los trabajadores es que tienen una minusvalía, ocasionada por diversos eventos en los mercados financieros mundiales, explicó a Chilango, Carlos Ramírez Fuentes,expresidente de laComisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Te recomendamos

“Se han caído el valor de todos los activos financieros en el mundo; en el caso nuestro, de la Bolsa Mexicana de Valores, las tasas de interés se han ajustado a la alza, el riesgo país se ha elevado, el tipo de cambio se depreció, el precio del petróleo se cayó, en fin, todos los activos han jugado en contra, eso explica que naturalmente el valor de los activos que tienen los trabajadores se vea impactado”, señaló.

¿Cómo afecta las pérdidas en el ahorro de la Afore?

Sin embargo, eso no quiere decir que te vayas a quedar sin pensión, ya que se trata de un ciclo de volatilidad y lo normal es que una vez que pase, el ahorro en tu cuenta de Afore comience a recuperarse, debido a que son inversiones a largo plazo.

“Es algo temporal, que tiene una explicación muy clara, pero el efecto sobre el ahorro a largo plazo será transitorio porque el dinero está invertido en buenos activos, bien supervisado y siempre que viene una bajada de estas características, para un fondo de pensiones puede ser una buena oportunidad”, explica Hernández.

Un ejemplo es lo que ocurrió tras la cancelación del nuevo aeropuerto, cuando algunas Afores tuvieron minusvalías; sin embargo, explica el especialista, estas se recuperaron e incluso tuvieron rendimientos históricos.

También lee: Darán $350 en vales: ¿cómo obtenerlo y dónde canjearlo?

¿Es buen momento para cambiarme o retirar dinero de mi Afore?

Para quienes se percataron de la disminución en su ahorro , una salida fácil podría ser cambiar la institución que lo administra; sin embargo, en este momento de volatilidad, lo más recomendable es esperar a que la economía se estabilice.

“Este no es un buen momento para cambiarse porque tú no puedes perseguir el mercado. En el momento en el que el mercado comience a recuperarse, tu habrás comprado la pérdida y muy probablemente te pierdas la ganancia”, explica Ramírez.

Te recomendamos

En cuanto a hacer uso del fondo por desempleo, el cual te permite retirar hasta 10% de tu ahorro en caso de que te quedes sin trabajo, el extitular de la Consar señala que es una buena opción, siempre y cuando estés consciente de lo que implica, pues además del monto que sacarás de tu Afore, también te restarán semanas de cotización.

“Para un joven de 30, 35 y hasta 40 años, retirar semanas no es la gran cosa, las puedes recuperar, pero alguien que ya está un poquito más adelante en su ruta laboral, no será fácil”, explica.

Por ello, de la misma forma en la que puedes hacer uso de tu fondo de pensiones para situaciones de emergencia, también puedes reponer el dinero y hasta comprar semanas cotizadas para que esto no te afecte a largo plazo.

La ventaja de este beneficio es que te dará liquidez de forma inmediata, sobre todo por el hecho de que debido a la contingencia, el retiro se otorgará en una sola exhibición.

“Estamos viviendo un momento muy complicado, una crisis mayor a lo que hemos visto en nuestras vidas, entonces hay que recurrir a lo que sea, por lo que el fondo de pensiones es una buena opción”, asegura el especialista.

Te puede interesar: Bancos permitirán congelar créditos