La noche del martes 16 de febrero ocurrieron interrupciones en el suministro eléctrico de 26 estados del país. Seguramente te preguntarás, ¿qué es lo que sucede con el apagón? ¿Por qué hay corte de luz en México?

Si bien se había anunciado que estos cortes controlados serían solo en 12 estados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que a las 19:00 horas 3.2 millones de usuarios de 26 estados se encontraban sin luz.

También te puede interesar: Saca la bufanda: CDMX tendrá semana muy fría

Para las 22:30 horas el servicio se había restablecido en gran parte. 713 mil usuarios de 4 estados del país se encontraban sin luz para esa hora.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que estos son cortes aleatorios de 15 a 30 minutos.

¿Por qué hay corte de luz en México? ¿Se repetirán?

Respecto a esta situación la CFE descartó que exista riesgo de apagones masivos. Explicó que estos cortes de luz ocurren a causa de las condiciones climatológicas del norte del país, especialmente de los estados colindantes con Texas.

“Se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía. Por ello el balance entre carga y generación se ha visto afectado, y para evitar un colapso o apagón mayor en horas de demanda máxima se aplican cortes de energía programados y controlados”, detalló en un comunicado.

También te puede interesar: De Neza a Naucalpan: municipios del Edomex que no tienen luz

El problema comenzó el lunes 15 de febrero. Entre las 6:19 y las 6:32 horas operó el Disparo Automático de Carga (interrupción de suministro) “por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango”, detalló CFE.

A las 17:30 horas se solicitó otra interrupción a fin de que se estabilizara el Sistema Eléctrico Nacional. A las 19:00 horas ocurrió otro tiro (interrupción) y afectó a 26 estados del país.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, explicó este miércoles 17 de febrero que se está trabajando para que el suministro vuelva a la normalidad el jueves 18 de febrero; sin embargo, aún no hay una fecha concreta.

CFE añadió que el suministro eléctrico funciona de manera normal en hospitales.

La tercera semana de febrero inició la vacunación de adultos mayores contra covid-19. Checa cómo fue el primer día.