En conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se anunció un nuevo plan de rehabilitación del Parque Ecológico Xochimilco. Marina Robles García, de la Secretaría del Medio Ambiente, presentó los puntos que seguirán para llevar a cabo esta enchulada, acá te dejamos todos los detalles.

Así es la rehabilitación del Parque Ecológico Xochimilco

Este proyecto del Parque Ecológico Xochimilco consta de dos etapas, la primera se llevó a cabo en el 2019 con una inversión de 103 mdp. Dieron atención y mantenimiento a 54 hectáreas, saneamiento de plagas y revegetación, instalaron 10 biciestacionamientos, 10 módulos de recolección de basura y una trotapista de 2 km.

Pero también se busca recuperar y fortalecer el patrimonio cultural de Xochimilco. Se destinaron 30 mdp a 247 iniciativas culturales y de restauración como la Feria de Cempasúchil, Feria del Elote, entre otros. Se hizo la restauración ecológica del Corredor Biocultural Agroturístico San Gregorio Atlapulco.

La segunda etapa se llevará acabo este año, se hará una inversión de 81.2 mdp para mantenimiento general a 30 hectáreas. Se incentivará la producción agrícola sustentable con 1,239 apoyos de los cuales 566 son productores del sistema de chinampas y tablas.

rehabilitación del parque ecológico xochimilco
Foto: Gobierno de la CDMX

Entre otros proyectos también se encuentra la restauración de “lavaderos”, que es un sitio tradicional de lavado de las hortalizas cultivadas. Además de la mejora de los mercados de San Juan Acuexcomatl y Plantas y Flores de Cuemanco.

Se hizo una inversión de 55 mdp en 2019 y 2020 para actividades que incluyen limpieza de canales, reforestación de 57 hectáreas, poda y chaponeo y sanidad forestal.

Por último, la rehabilitación de la infraestructura hidráulica vinculada a la zona. “Este es un trabajo en conjunto con muchas secretarías del gobierno de la ciudad y ha implicado una inversión de 100 mdp”, concluyó Robles García en conferencia.

Te recomendamos: Así se vio la erupción de don Goyo esta madrugada #FOTOS