Esmeralda Falcón Reyes no solo machacó a sus rivales con los puños. Este año sus palabras retumbaron fuerte entre las autoridades deportivas mexicanas cuando denunció la falta de apoyo durante su campamento previo a los Juegos Panamericanos y del Caribe Lima 2019, de donde regresó con la presea de bronce colgada del cuello.

Aún con el sudor a flor de piel y tras obtener la presea de tercer lugar, “La Pantera”, como es apodada esta boxeadora chilanga, aseguró que los golpes de su rival, la argentina Dayana Erika Sánchez, no la dañaron tanto como la falta de apoyo de las autoridades deportivas.

También puedes leer: Chilangos2019: Ciudadana, Gabriela Hernández

“Esto es un mensaje para los representativos y las autoridades de las instituciones: estamos dando resultados con el nulo apoyo que nos dieron. Debemos hacer una retroalimentación para ver qué se puede hacer”, expresa la medallista, quien actualmente entrena ocho horas diarias para cumplir su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

DE LAS PATADAS A LOS PUÑOS

Cuando era niña, Esmeralda, una niña tímida originaria de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, soñaba con ser como Bruce Lee; sin embargo, su deseo cambió después de ser víctima de un asalto. Mientras entrenaba kung fu, la joven nacida el 12 de octubre de 1995 descubrió que en realidad lo suyo era el boxeo.

“Empezamos con mis hermanos en el kung fu. Pero el boxeo me conquistó y, aunque en un principio mi mamá se oponía, al final toda mi familia me apoyó y ahora me ayudan a seguir en el deporte”, declaró la atleta a La Prensa en agosto pasado.

A lo largo de su carrera amateur, “La Pantera” puede presumir de haber obtenido triunfos en el Campeonato Regional 2013, en la Olimpiada Nacional 2014, en el Torneo Guantes de Oro 2014, en los Juegos de Distrito 2015, en el Torneo Puños Rosas y en el Ídolo Chilango 2015.

También te puede interesar: Chilangos2019: Chef, Daniela Soto-Innes

Pero fue en 2018, en Barranquilla, Colombia, cuando Esmeralda alcanzó uno de sus logros más grandes, ya que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe conquistó la presea de oro, medalla que antecedió al bronce conseguido en la categoría de peso ligero (57-60 kilogramos) en los Panamericanos de Lima.

POR EL ORO EN TOKIO

Los logros obtenidos hasta ahora no han saciado la sed de triunfo de Esmeralda Falcón, que sin reparo advierte: “Voy a ir a los Juegos Olímpicos y traeré la primera medalla para México, y no cualquiera: voy a traer la medalla dorada”.

La Pantera trabaja arduamente para cumplir su sueño olímpico. Cuando se encuentra en la Ciudad de México, la pugilista de 24 años entrena en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y en la Escuela Superior de Educación Física bajo la mirada atenta de sus entrenadores, encabezados por Francisco Bonilla.

Sus entrenamientos se mezclan con sus estudios de licenciatura, pero La Pantera tiene claro que el metal dorado será su próxima presea y analiza si deberá poner pausa a su carrera escolar, ya que Tokio 2020 es su prioridad.

“Si por alguna razón no consiguiera la calificación a Tokio, me espero a los siguientes Juegos Olímpicos. A diario le digo al profe Bonilla: ‘Usted por favor téngame confianza, que yo voy a hacer las cosas lo mejor que se pueda para dar el resultado’. Así que voy a lucharle”, confesó la peleadora al diario La Jornada.