Un juez decidió permitir que siga la construcción del puente vehicular en Cuemanco. Las obras fueron suspendidas en mayo después de que vecinos de Xochimilco pusieron un amparo contra este puente, pues afirman que la obra afectará un área protegida de la demarcación.

Vecinos recalcaron que la obra, la cual comenzó en febrero de este año, se realiza en zona de humedales. En aquella fecha, el juez ordenó la suspensión temporal y aclaró que este recurso no precedería en caso de que se compruebe que los trabajos se han sujetado a proceso, según un reporte de Reforma.

Te recomendamos

Continuará construcción de puente vehicular en Cuemanco

Este viernes 17 de julio se dio a conocer que el juez permitió seguir con esta obra, de acuerdo con información de dicho diario. La Secretaría de Obras y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) expusieron que ya se demostró que el humedal no será afectado.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras, explicó que aunque sí es parte del área protegida de dicha alcaldía, este es un humedal artificial que se sembró cuando se construyó Periférico.

La mayor parte estará debajo de este puente. Por su parte, Martina Robles, titular de Sedema, detalló que se trasplantó parte del humedal al predio de la Draga.

La construcción de este puente vehicular fue anunciado en septiembre de 2019 por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. El puente Periférico-Cuemanco-Canal Nacional tendrá una inversión de 680 millones de pesos.

Habrá tres carriles por sentido y tendrá una longitud de mil 745 metros. En septiembre del año pasado, cuando fue presentado, se dijo que la obra estaría terminada en diciembre de 2020. Su objetivo es disminuir los conflictos viales de la zona.

También te puede interesar: Fechas y claves de la verificación en CDMX, Edomex y Morelos