¿Qué hacía la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX? La mañana de este martes 30 de julio algunos usuarios se sorprendieron por la presencia de los elementos en algunas estaciones.

Los uniformados se instalaron en la zona de torniquetes de estaciones como Boulevard Puerto Aéreo, en la Línea 1; Consulado, en la Línea 4; Aragón, de la Línea 5; Candelaria, Línea 1, Romero Rubio, en la B; Santa Anita, Línea 8; así como las estaciones San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao de la Línea A.

Según información de Foro TV, el principal objetivo del despliegue de los elementos es inhibir los delitos en las estaciones que están indentificadas con alta incidencia delictiva.

Te puede interesar: Habrá cuartel de la Guardia Nacional en el Bosque de Chapultepec

De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo, los elementos llevaron a cabo acciones de prevención, además de revisión de mochilas y maletas al interior de las estaciones, así como vigilancia en pasillos, al exterior, en puentes de acceso al Metro y en las inmediaciones de las estaciones.

“Dichas acciones son parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México, encomienda de la Guardia Nacional”, explicó el Metro.

Estas actividades se realizarán de forma itinerante en estaciones del Metro ubicadas en diversas alcaldías donde tiene presencia la Guardia Nacional.

Usuarios de redes sociales reportaron la presencia de los uniformados desde las 6:00 de este martes, mientras que algunos mostraron su aprobación a que realicen estos recorridos, otros opinaron que deberían estar desplegados en otras zonas de la ciudad.

Despliegue de la Guardia Nacional en el Metro

Cuartel de la Guardia Nacional en Chapultepec y presencia en toda la CDMX

El 27 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sí habrá Guardia Nacional en toda la capital. En una primera etapa se enfocará en ocho alcaldías:

  • Gustavo A. Madero
  • Venustiano Carranza
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Tláhuac
  • Xochimilco
  • Tlalpan
  • Milpa Alta

En total se desplegarán 2,700 elementos. Sheinbaum detalló que la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México es para reforzar los cuerpos de seguridad. Se espera que los primeros resultados sean visibles en tres meses.

En las alcaldías donde todavía no hay de estos elementos, se reforzarán los cuerpos policiales.

En este enlace te explicamos a detalle todo lo que tienes que saber de la Guardia Nacional y su trabajo en la CDMX.