Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 27 de junio, este sábado 29 de junio la jefa de gobierno de la capital anunció los detalles de las alcaldías de la CDMX con Guardia Nacional, así como las funciones que esta realizará.

 También lee: Los puntos clave de la nueva Guardia Nacional

Cuáles serán las alcaldías de la CDMX con Guardia Nacional

Si bien se espera que la Guardia Nacional operé en toda la Ciudad de México, en una primera etapa se enfocará en 8 de las alcaldías de la capital, explicó Sheinbaum en la presentación del fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad de la Ciudad de México.

Para ello serán movilizados paulatinamente 2,700. Las alcaldías de la CDMX con Guardia Nacional serán Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

La Guardia Nacional ya tiene presencia en la capital del país desde abril pasado, en tres puntos específicos: avenida Texcoco, en el límite de Iztapalapa con el Estado de México; otro es en Río de los Remedios, de la alcaldía Gustavo A. Madero; y entre los límites de las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, en el paraje Tepiluli.

 También lee: Tras asesinato de Norberto, acuerdan reforzar seguridad en universidades privadas

Por qué habrá alcaldías de la CDMX con Guardia Nacional

La jefa de gobierno explicó que el uso de la Guardia Nacional será para reforzar los cuerpos de seguridad, cuyos resultados, estima, serán visibles después de los primeros tres meses de operación. Mientras que las alcaldías en donde no habrá presencia de esta se reforzará a las policías a través del Comando de Operaciones Especiales.

Las funciones de las alcaldías de la CDMX con Guardia Nacional serán en operativos especiales. En el resto de la ciudad, en cambio, a función de la Guardia será auxiliar con el patrullaje.

 También lee: Este es el nuevo plan de seguridad para el Centro Histórico