Durante la conferencia matutina del jueves 27 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sí habrá Guardia Nacional en CDMX, debido a la situación de inseguridad que vivimos en la ciudad.

Esta mañana del domingo 30 de junio, el presidente abanderó e inauguró de manera oficial, en el Campo Marte, el despliegue de 52 mil agentes de la Guardia Nacional en 150 regiones del país. A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida a la Guardia Nacional en CDMX, conformada por 2,700 agentes que serán desplegados de manera paulatina. Para que  sepas cómo funcionará la GN en nuestra ciudad, te contamos detalles.

¿Qué es la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional es una nueva corporación encargada de la seguridad del país, que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (encabezada por Alfonso Durazo). El Senado recientemente aprobó la iniciativa para crear la Guardia Nacional que se desplegará en varias partes del país, incluida la Ciudad de México.

La reforma sobre la Guardia Nacional prevé que la formación de los guardias se rija por “por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género”. Además, se trata de “una institución plenamente civil”, por lo que los guardias no cuentan con fuero militar.

¿Por qué habrá Guardia Nacional en CDMX?

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ya han entrado grupos de delincuencia organizada a la Ciudad de México y esa esa una de las razones por las que los chilangos vivimos en una ciudad insegura. Reconoció también que hay un incremento en el número de homicidios (de hecho, mayo de 2019 fue catalogado como el mes más violento en la ciudad del que se tenga registro, pues en promedio cinco personas fueron asesinadas al día. Lee más sobre el tema, aquí). Consideró que el problema necesita un sistema de vigilancia como el que ofrecerá la Guardia Nacional, que será para reforzar los cuerpos de seguridad. Según las estimaciones de Claudia Sheinbaum, los resultados serán visibles después de los primeros tres meses de operación.

¿Estará la Guardia Nacional en toda la CDMX?

No por ahora. Claudia Sheinbaum anunció el sábado 29 de junio, durante la presentación del fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad de la Ciudad de México, que la Guardia Nacional en CDMX se desplegará solo en ocho alcaldías durante la primera etapa. Estas: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta. Aunque también aclaró que el plan es que opere en toda la Ciudad de México en etapas posteriores. Mientras, las alcaldías que no contarán con Guardia Nacional obtendrán refuerzos para la policía, a través del Comando de Operaciones Especiales.

¿Cuál es la función de la Guardia Nacional en CDMX?

En las ocho alcaldías que contarán con Guardia Nacional, las funciones de estas serán ejecutar operativos especiales contra la delincuencia. En el resto de las alcaldías se limitará a auxiliar con el patrullaje, sobre todo con la policía preventiva.

¿A partir de cuándo se desplegará la Guardia Nacional en CDMX?

Serán desplegados 2,700 agentes de la Guardia Nacional, pero de forma paulatina a partir de este domingo 30 de junio. Comenzarán con tres alcaldías capitalinas colindantes con el Estado de México, las más densamente pobladas y con mayores índices delictivos: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac. Ahí serán enviados 450 guardias por alcaldía.

Durante la mañana de este domingo 30 de junio, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno dio la bienvenida a la Guardia Nacional en CDMX y anunció que habrá 87 gabinetes de seguridad en las alcaldías y que apartir de julio se tendrán 855 mil patrullas, 900 monopatrullas, 2,500 bicipatrullas nuevas; además de 14,900 cámaras de seguridad con un nuevo sistema en las colonias donde hay mayor índice de violencia y en el transporte público.