Un juez federal emitió una suspensión provisional que ordena vacunar a un menor de edad que reside en la Ciudad de México. 

La orden es para autoridades federales y es la primera de su tipo que se registra en CDMX.

Te recomendamos: ¿Cuándo te tocará la segunda dosis? Aquí van las fechas posibles

Este martes 17 de agosto se dio a conocer que Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, aceptó a trámite una demanda de amparo interpuesta por Alfredo Clemente Mata García a nombre de un menor de edad, indica un reporte de Milenio.

Tras admitir a trámite la demanda, el juez concedió una suspensión provisional.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades apliquen a la brevedad posible al menor quejoso la vacuna contra el virus SARS-CoV2 para la prevención de covid-19”, indica la orden del juez.

Pese a que ordena vacunar a un menor, el fallo establece que las autoridades determinarán si éste es candidato para la vacuna.

Así lo indica la resolución del juicio de amparo 1054/2021:

“Queda bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración, en el sentido de determinar si físicamente y de acuerdo con su estado de salud, es candidato a la aplicación de la misma y en las modalidades (tipo o marca de la vacuna) así como las dosis que correspondan; y de no ser así, deberán manifestarlo ante este juzgado”.

También lee. Multas de hasta $2,700 por fumar en la calle de Madero

¿Qué implica el amparo que ordena vacunar a un menor?

En su demanda, Mata García reclamó la omisión de aplicar la vacuna al menor de edad y señaló como responsables a autoridades federales.

Tras emitir el amparo que ordena vacunar a un menor de edad en CDMX, el próximo 25 de agosto se realizará una audiencia incidental.

Ahí se determinará si se concede la suspensión definitiva.

También, el próximo 21 de octubre se llevará a cabo una audiencia constitucional en la que se definirá si se concede el amparo.

Además lee. #CDMXenNaranja: reportan estabilidad en hospitalizaciones

Esta no es la primera ocasión que se solicita una medida que ordena vacunar a un menor de edad.

Hace un mes, Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión solicitada por otro menor que también buscaba ser vacunado.

En aquella ocasión, el juez argumentó que se trata de una disposición de orden público que persigue la satisfacción del interés de la colectividad.

Agregó que la medida transgrediría la política nacional de vacunación para la prevención del covid-19 en México.

También señaló que aún “no es de conocimiento nacional” si alguna de las vacunas contra covid-19 son eficaces para ser aplicadas en menores de edad.

Consulta aquí. Quítate, Pandemio: los mejores disfraces de la vacunación en Neza