Adiós al cigarro en esta calle del Centro Histórico. Este martes 17 de agosto se dio a conocer que ya no se permitirá fumar en Madero, pues fue declarada como zona 100% libre de humo.

Como parte de esta iniciativa se colocaron calcomanías en el piso y 28 letreros a lo largo de esta calle. Esto con la finalidad de informar a los transeúntes que en esta zona no se puede fumar.

También te puede interesar: Exentar el No Circula y otros trámites que no sabías que existen

No se podrá fumar en Madero

En una presentación en la calle de Madero, autoridades recordaron que el artículo 10, fracción XIII de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en la CDMX establece que no se puede fumar en lugares de concurrencia colectiva.

Y dado que la afluencia de la calle de Madero es muy alta se decidió declararla zona 100% libre de humo.

La calle también estará protegida por el artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual establece que: “queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior”.

“En dichos lugares se fijará en el interior y en el exterior los letreros, logotipos y emblemas que establezca la Secretaría”.

Por el momento la medida solo aplicará en los espacios públicos de Madero. Sin embargo, próximamente se hablará con dueños de restaurantes y terrazas que se encuentren en esta calle para que también adopten la medida de ser 100% libres de humo de tabaco.

Ante la pregunta de si habrá multas por fumar en Madero, se detalló que la sanción establecida por fumar en lugares donde no se permite va de las 10 a las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir entre $896 y $2,688.

Horas más tarde, la Autoridad del Centro Histórico aclaró que el objetivo de esta medida es proteger la salud de los no fumadores.
Por esa razón, la sanción será “determinada por un juez calificador”. Además, “antes de llegar a esa acción se haría difusión en la materia para lograr que las y los ciudadanos respetaran la norma por ciencia y no por la sanción correspondiente”, se detalló.

También te puede interesar: Adiós, Atlantis; hola Parcur: así será el nuevo parque en Chapu