El tiempo se pasa volando y a muchos ya casi les toca recibir la segunda dosis en CDMX de la vacuna contra covid-19. Este martes 17 de agosto autoridades capitalinas dieron fechas aproximadas de cuándo tocaría recibir el segundo piquete, de acuerdo a cada vacuna.

Hasta la fecha se han aplicado 9 millones 311 mil 358 vacunas contra covid-19 en la capital. Por lo menos 3 millones 326 mil 177 habitantes de la CDMX ya tienen el esquema completo de vacunación, mientras que 6 millones 268 mil 546 ya recibieron por lo menos la primera dosis.

También te puede interesar: Quítate, Pandemio: los mejores disfraces de la vacunación en Neza

¿Cuándo se aplicará segunda dosis en CDMX?

Cada vacuna tiene un intervalo diferente entre la primera y la segunda aplicación. Autoridades de la CDMX anunciaron el periodo en el que debe aplicarse la segunda dosis de cada vacuna. Esto NO es un calendario exacto de cuándo lo recibirás, sino fechas aproximadas.

De manera paulatina el Gobierno de la CDMX anunciará próximamente fechas exactas para que te apliques la segunda dosis.

Respecto al grupo de 40 a 49 años faltan seis alcaldías de recibir la segunda inyección.

En ellas se administró la vacuna AstraZeneca, cuya segunda dosis se aplica entre 8 y 12 semanas después de la primera. Estas son las fechas estimadas:

  • Iztacalco y Azcapotzalco: la primera dosis se aplico desde el 22 de junio. Las 8 semanas se cumplen el 18 de agosto, es decir que podrán aplicarse la segunda dosis después de ese día. La fecha máxima sería el 14 de septiembre.
  • Iztapalapa: lo más pronto que pueden aplicar la segunda dosis es después del 24 de agosto, mientras que el 21 de septiembre es la fecha máxima.
  • Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza: el 31 de agosto se cumplen las 8 semanas a partir de la primera dosis. La fecha máxima de aplicación será el 28 de septiembre.

En el grupo de 30 a 39 años las fechas mínimas y máximas para recibir la segunda dosis quedan de la siguiente manera:

  • Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco y Milpa Alta: estas alcaldías recibieron la vacuna AstraZeneca a partir del 6 de julio. Las 8 semanas se cumplen el 31 de agosto mientras que la fecha máxima para recibir la vacuna es el 28 de septiembre.
  • Iztapalapa e Iztacalco: también recibieron la vacuna AstraZeneca. Podrán recibir la segunda dosis entre el 7 de septiembre y el 5 de octubre.
  • Coyoacán, Azcapotzalco, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero: recibieron la vacuna Sputnik, cuya segunda dosis se aplica entre 21 y 90 días después. Es decir que el periodo para aplicar la segunda vacuna es del 10 de agosto al 17 de octubre.
  • Tlalpan: aplicaron AstraZeneca. Las ocho semanas se cumplen el 14 de septiembre; mientras que el 12 de octubre es la fecha máxima para aplicar la segunda dosis.

También te puede interesar: Siempre no: carta responsiva no será obligatoria para el regreso a clases

Por último tenemos al grupo de 18 a 29 años. A diferencia de otras jornadas, en esta ocasión se aplicaron distintas vacunas en una sola alcaldía.

  • Benito Juárez: si recibiste la vacuna Sputnik el periodo para recibir la segunda dosis es del 17 de agosto al 24 de octubre. Si te aplicaron la AstraZeneca dicho periodo va del 24 de septiembre al 22 de octubre.
  • Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo: en estas alcaldías se aplicaron 3 vacunas diferentes. Si recibiste Sputnik la fecha mínima para recibir la segunda dosis es el 17 de agosto mientras que la máxima es el 24 de octubre.
    En el caso de AstraZeneca la fecha mínima es el 24 de septiembre y la máxima el 22 de octubre. Finalmente los que recibieron Sinovac podrán recibir la segunda dosis entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre.
  • Tláhuac: se aplicaron dos vacunas diferentes. Si recibiste Sputnik tu fecha mínima para la segunda dosis es el 17 de agosto y la máxima es el 24 de octubre. Si te aplicaron AstraZeneca, entonces podrás recibir la segunda dosis desde el 24 de septiembre y máximo el 22 de octubre.
  • Iztacalco y Tlalpan: se aplicó la vacuna Sinovac, cuya segunda dosis debe aplicarse entre los 28 y 35 días después de la primera. Ese decir que se la podrán aplicar después del 17 de agosto.
  • Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza: todas recibieron AstaZeneca. La fecha mínima para recibir la segunda dosis es el 5 de octubre y la máxima el 2 de noviembre.
  • Xochimilco: aplicarán la vacuna Pfizer desde el 19 de agosto. La segunda dosis debe aplicarse entre 21 y 42 días después, es decir entre el 9 de septiembre y el 30 de septiembre.

Respecto al grupo de edad de 18 a 29 años, todavía falta aplicar primera dosis en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán. Cuajimalpa e Iztapalapa. Durante los próximos días anunciarán cuándo se aplicará la vacuna en estas demarcaciones.

También te puede interesar: #CDMXenNaranja: reportan estabilidad en hospitalizaciones