Desde el 5 de diciembre de 2018 y hasta el 19 de noviembre de 2019 se han abierto 117 carpetas de investigación contra policías o guardias de seguridad por delitos sexuales. Más de 80 de estas investigaciones son contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

A través de un comunicado de la Fiscalía de Delitos Sexuales, citado por Animal Político, se informó que las 117 carpetas de investigación son contra elementos de distintas organizaciones tanto públicas como privadas.

86 carpetas son contra elementos de la SSC; 21 contra guardias de seguridad privada, cinco contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dos contra policías de la Procuraduría General de Justicia, dos contra elementos pertenecientes a una corporación cuyo nombre no se especificó y uno más contra un guardia penitenciario.

En el reporte se especifica que durante los hechos 85% de los acusados se encontraba en funciones. Del total de carpetas abiertas, 69 son por abuso sexual, 26 por acoso, 18 por violación, 2 debido a corrupción de menores, 1 por violencia familiar y una más por discriminación.

Si bien en 98 carpetas no se especificó la alcaldía; las zonas donde se ubicaron el resto de los casos son:

  • Cuauhtémoc (con 9 casos)
  • Iztapalapa (con tres casos)
  • Miguel Hidalgo (con dos casos)
  • Venustiano Carranza (con un caso)
  • Iztacalco (con un caso)

También lee: Los cierres y alternativas viales por la marcha feminista

¿Qué ha pasado con las carpetas de investigación contra policías por abuso sexual?

Tal como lo mencionamos arribita, los hechos denunciados ocurrieron en el lapso de un año aproximadamente. Hasta el momento 85 están en trámite, 13 en archivo temporal, dos como incompetencias, 2 sin ejercicio de la Acción Penal y 16 judicializadas.

De las últimas, en cinco carpetas se vinculó a siete policías de la SSC por violación agravada; se encuentran en el Reclusorio Oriente como parte de la prisión preventiva.

Con respecto a las carpetas que están en trámite, se explicó que en 50 de los casos las víctimas no han acudido a las autoridades por distintos motivos.

Te puede interesar: Presentan la Unidad de Género y nuevas patrullas moradas

Activan alerta por violencia contra mujeres en CDMX

El 21 de noviembre Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, anunció que se decidió activar la alerta por violencia contra mujeres en la capital.

Esta decisión implica que se aplicarán diversas acciones como construir más senderos seguros y destinar más presupuesto a los Centros de Atención Integral para Mujeres, entre otras cosas.

En este enlace te dejamos más información al respecto.