Diferentes colectivos alistan una marcha feminista el 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

En conferencia de prensa, integrantes del colectivo Terremoto Feminista señalaron que la movilización iniciará a las 5:00 horas y partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad.

Debido a los disturbios de las últimas marchas, las organizadoras señalaron que no son grupos de choque y marcharán con la exigencia absoluta en la defensa de todos los derechos de las mujeres.

Te puede interesar: Feministlán: Historia mínima del feminazismo

Alistan marcha feminista el 25 de noviembre

Sin embargo, instaron a los gobiernos federal y local a evitar la presencia policial, pues sería un acto de provocación.

“Estamos conscientes de la rabia de nuestras compañeras y en ese sentido llamamos que la seguridad de nuestros contingentes esté a cargo de los colectivos “, sostuvo Rosa Salazar, integrante de Terremoto Feminista.

Para aislar los posibles actos de violencia, los colectivos participantes colocarán cordones de seguridad, además rechazaron hacer llamados a los provocadores, pues dijo, estos los manda el Estado para criminalizar sus protestas.

Angélica Sánchez, de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia, pidió a los representantes de los medios de comunicación no criminalizar las manifestaciones y enviar a mujeres para realizar la cobertura de la marcha, pues es una forma de reivindicar los derechos laborales de las periodistas.

Otros de los reclamos que se harán durante la marcha es en contra de las instituciones que calificaron como “machistas”, como el aparato judicial que favorece la violencia contra mujeres, señaló una de las integrantes del colectivo Libres y Combativas.

También lee: Cientos marchan en CDMX por aborto legal y seguro

Ruta y alternativas viales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana alista un operativo de seguridad y vialidad para este lunes.

Desde las 15:00 horas, la dependencia establecerá dispositivos de vigilancia, seguridad y de control de tránsito vehicular en el punto de reunión del contingente, así como en la ruta que seguirán.

Sin embargo, en esta ocasión se desplegarán 2 mil 516 mujeres policías, quienes realizarán un acompañamiento de paz y resguardarán instalaciones estratégicas y monumentos que se encuentren en la ruta de la marcha, aunque algunos ya están protegidos con tapiales.

Se prevé que el contingente inicie en el Ángel de la Independencia, para continuar por Reforma y, posteriormente, tomar avenida Juárez, donde se detendrán en el punto denominado “Antimonumenta”; posteriormente seguirán por Eje Central hacia Avenida 5 de Mayo para llegar al Zócalo.

Como alternativas viales, la SSC sugiere utilizar:

Al Norte: Circuito Interior.

Al Sur: Circuito Interior y Anillo de Circunvalación.

Al Oriente: Eje 1 Norte, así como las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

Al Poniente: las avenidas Chapultepec, Arcos de Belén y José María Izazaga.

Además, para este 25 de noviembre se tienen previstas algunas actividades alternas que se concentrarán en puntos como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Casa Chihuahua y el Monumento a la Revolución, las cuales convergerán con la ruta del contingente principal.