¿Cuál es el costo de las multas en CDMX por una infracción de tránsito? ¿En qué casos se hace trabajo comunitario? ¿Cuántos puntos de la licencia te cuestan las infracciones más comunes? Mete el freno un momento y resuelve estas dudas.

*****

Carcacha, paso a pasito, no nos vayan a infraccionar. En CDMX existen diversas sanciones para quien comete una infracción de tránsito. Van desde trabajo comunitario hasta una multa económica o que se lleven tu auto al corralón.

Primero lo primero. ¿Cómo se establece la sanción?

Te recomendamos. Alto ahí: 8 causas por las que se llevan tu auto al corralón

El Reglamento explica que las sanciones impuestas por agentes de tránsito con apoyo de equipos electrónicos siempre serán monetarias, es decir: tendrás que pagar una multa.

Las infracciones captadas por sistemas tecnológicos (fotocívicas) consistirán en amonestaciones, cursos en línea, taller de sensibilización presencial y trabajo comunitario.

Pero aquí hay una excepción. En las infracciones por invadir carriles confinados e impuestas a matrículas de personas morales, de transporte público o de carga, de taxis y de otro estado o país la sanción será monetaria, sin importar que se haya detectado a través de las fotocívicas.

Ahora sí. Veamos cuáles son las infracciones que más se cometen en la CDMX y sus sanciones.

Las infracciones más comunes

De acuerdo con el portal de datos abiertos de CDMX, durante los primeros tres meses de 2021 se aplicaron un millón 95 mil infracciones.

Con más de 900 mil casos en ese lapso, la principal infracción al Reglamento de Tránsito fue por exceso de velocidad.

Esa sanción se establece en el artículo 9, que indica que los conductores deben respetar los límites de velocidad.

Además lee. Adiós licencia: nuevas razones para cancelártela definitivamente

Principalmente, las infracciones se aplicaron por exceder la velocidad en carriles centrales de vías de acceso controlado.

Esa conducta se sanciona con una multa de entre 10, 15 o 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, el costo es de entre 896 y 1,792 pesos.

Además, se restan tres puntos de la licencia.

Si la falta se detecta por fotocívicas, restarán de uno a 5 puntos en la matrícula.

La segunda de las infracciones más comúnes es estacionarse en lugares prohibidos.

El artículo 30 detalla que, dependiendo en qué zona prohibida te estaciones, serás sancionado con una multa que va de 5 a 30 veces la Unidad de Medida (UMA), es decir, el costo es de entre 448 y 2,688 pesos.

También restarán de uno a tres puntos en la licencia de conducir.

Lee aquí. Guía (bien fácil) de cómo sacar tu auto del corralón

En tercer lugar de las infracciones más comunes es violar el artículo 10, es decir, no respetar las preferencias de paso en las intersecciones.

Las multas van de 896 a 2,688 pesos y tres puntos a la licencia dependiendo la situación.

Respetar las preferencias de paso en intersecciones se refiere, por ejemplo, a cuando no cedes o permites el paso de vehículos de emergencia a pesar de que circulan con señales luminosas o audibles encendidas.

Detener el auto o circular en zonas prohibidas también es una de las infracciones más comunes, especialmente hacerlo en vías con carriles exclusivos del transporte público.

De acuerdo con el artículo 11, se multará con 20, 25 0 30 UMAS y tres puntos de la licencia. Es decir, tendrás que desembolsar entre 1,792 y 2,688 pesos.

Además, ese mismo artículo establece que no se podrá circular o detenerse en áreas restringidas ni en área de espera para bicicletas o motocicletas. El conductor que lo haga, será acreedor a la misma multa de hasta 2,688 pesos.

Otra de las infracciones más comunes es al artículo 45, que detalla que todos los autos deben tener placas o permiso provisional, calcomanía de circulación permanente y tarjeta de circulación.

En caso de que no traigas alguno de estos documentos deberás pagar entre 1,792 y 2,688. 

Te puede interesar. Veníamos a 250: que más sabemos del accidente en la México-Cuernavaca

¿Y las fotocívicas?

multas de tránsito
Foto: Diego Simón Sánchez // Cuartoscuro.

Cada licencia de conducir tiene 10 puntos y cada que le aplican una fotocívica se le resta uno de esos puntos, excepto cuando el conductor rebasa el límite de velocidad por más de 40% del límite máximo. En este caso se restan cinco puntos. 

El año pasado se aplicaron 2 millones 98 mil 413 fotocívicas, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La más común fue por conducir a exceso de velocidad, un millón 956 mil 94 fotocívicas; seguida por saltarse el semáforo en rojo, con 77 mil 517 casos, e invadir el área de espera para bicis o motos, con 38 mil 82 fotocívicas.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, conforme se restan puntos, los conductores tendrán que realizar diferentes actividades.

Además lee. Exentar el No Circula y otros trámites que no sabías que existen

A continuacuón te compartimos las actividades que tendrás que hacer de acuerdo con el número de puntos que te quedan en tu licencia.

  • 10 puntos: eres un buen conductor o no te han agarrado en una travesura
  • 9 puntos o primera infracción: solo recibirás una amonestación
  • 8 puntos o segunda infracción: también recibirás una amonestación
  • 7 puntos: cuando hayas perdido tres puntos, deberás tomar un curso en línea básico
  • 6 puntos: si ya perdiste cuatro, deberás tomar un curso en línea intermedio
  • 5 puntos: si te queda la mitad de puntos tendrás que asistir a un taller de sensibilización presencial
  • De 4 a 1 punto. En cada caso deberás realizar dos horas de trabajo comunitario.

Ojo, las horas de trabajo se acumulan, es decir, por cada punto perdido deberás hacer dos horas de labor social.

Si el comportamiento se mantiene y se exceden los 10 puntos de penalización, las sanciones seguirán contabilizando horas de trabajo en favor de la comunidad, las cuales no podrán exceder de 36 horas.

Cuál es el costo de las multas en CDMX en cuanto a trabajo comunitario

costo de las multas en CDMX
Foto: Rodolfo Angulo // Cuartoscuro.

Estas son las acciones que se podrán realizar para pagar las fotocívicas:

  • Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o servicios
  • Obras de ornato en lugares de uso común
  • Limpieza, pintura o restauración de bienes dañados por el infractor o semejantes
  • Obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común
  • Dar pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción sobre convivencia ciudadana o actividades relacionadas con la profesión oficio u ocupación del infractor
  • Participar en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas que organice la alcaldía donde cometió la infracción
  • Actividades que determine la Jefatura de Gobierno

Te puede interesar. ¿On tá mi carro? Esta es la dirección de los corralones en CDMX